En marzo se decidirá la suerte del fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), Luis Figari, sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva. A más tardar la quincena de ese mes, el Poder Judicial decidirá si lo encarcela por nueve meses por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones psicológicas graves, en agravio de jóvenes que fueron abusados dentro de esa agrupación religiosa.

El Ministerio Público aún está en proceso de notificar a Virgilio Levaggi, Jeffery Daniels y Daniel Murguía, exmiembros de la cúpula del Sodalicio que también están incluidos en el pedido fiscal de prisión preventiva. Así lo precisó Héctor Gadea, abogado de las víctimas, citado por El Comercio.

En el vuelo de regreso a Roma, tras los cuatro días en que estuvo en Perú, el Papa Francisco se mostró a favor de que Figari sea juzgado por la justicia ordinaria. En el fuero interno del Vaticano, tiene un proceso abierto que se resolverá en menos de un mes, según dijo el mismo Pontífice.

Actualmente, el fundador de Sodalicio vive en una zona alejada de Roma, en Italia, en virtud de un decreto vaticano de febrero del 2016. Sus gastos corren por cuenta de su organización con sede en Perú. 

DATO

✔ Hasta la fecha no ha llegado al Perú el comisario apostólico para que intervenga el Sodalicio, ante los cuestionamientos de abusos sexuales, físicos y psicológicos, como lo dispuso el papa Francisco el 11 de enero, antes de que venga al país.

Lee también:

Francisco dice que en menos de un mes sentenciarán a Figari

Ugaz sobre la decisión del Vaticano de intervenir el Sodalicio: "Es un mensaje para las víctimas"

Francisco ordena al Vaticano intervenir al Sodalicio a días de iniciar su visita al Perú

Fiscal pide nueve meses de prisión preventiva para Luis Figari, fundador del Sodalicio