Enero es un mes de homenaje a José María Arguedas, escritor y antropólogo andahuaylino nacido el 18 de enero de 1911. En Lima y provincias ha habido eventos académicos y culturales en los que se les ha recordado, como todos los años.

"Aprendí de José María la forma en que la interpretación de las canciones pueden llegar a los oyentes a través de la sensibilidad del pueblo andino y su relación con la naturaleza. Los sentimientos más íntimos se pueden transmitir a través de una interpretación muy íntima y delicada a un público actual que no está acostumbrado a la sutileza de la poesía y la musicalidad indígena. Arguedas me enseñó la forma de dar intensidad, dulzura, fuerza a cada frase de las canciones", dice María Rosa Salas a LaMula.pe.

En tanto, Ricardo Villanueva, guitarrista especializado en música andina y arguediano, afirma que Arguedas nos enseñó a entender la complejidad del Perú. Para él , "seguir difundiendo la obra de Arguedas es continuar mostrando el valor de esos grandes fragmentos de nuestra realidad que siguen siendo invisibilizados o vistos como subalternos, a pesar de una aparente aceptación".

El concierto en homenaje a José María Arguedas es este miércoles 24 de enero en el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés a las  7:30 pm. Ingreso libre.



También puedes leer y escuchar:

El legado musical de Arguedas 

Taki Tinkuy, Arguedas

Canciones en runa simi para Arguedas

El legado antropológico de Arguedas

Arguedas, la identidad nacional como factor de cohesión social para la liberación