Esta martes, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que está compuesta solo por oficialistas, aprobó mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en el primer cuatrimestre de 2018.

"Aprobado por aclamación", dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras la votación unánime de los constituyentes que dio luz verde a esta resolución. Ahora el Tribunal Supremo Electoral debe fijar la fecha concreta de los comicios.

La ANC es un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición ni la comunidad internacional porque no fue conformado sin un referendo previo de aprobación como indica la Constitución.

Estaba previsto que las elecciones se celebrasen recién en diciembre, pero el chavismo recurrió a su órgano legislativo para adelantar por sorpresa el proceso electoral.

Diosdado Cabello, el número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), leyó el decreto en la Asamblea Nacional Constituyente.

"La Constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales", refirió el diputado, en alusión al proceso electoral para elegir al sucesor de Nicolás Maduro, que ha sido además una de las constantes reivindicaciones de la oposición para que se pueda resolver la crisis política y social que golpea al país petrolero.

Pero el chavismo acudirá a las presidenciales con Maduro de nuevo como candidato, mientras que la oposición venezolana está dividida, debido a los diferentes criterios que surgieron en estos últimos meses sobre el camino a seguir para hacer frente al oficialismo.

Esta sería la tercera elección convocada por la Constituyente en solo seis meses. En agosto, el chavismo adelantó los comicios regionales que, al final, se realizaron en octubre con un resultado que la oposición calificó de  fraudulento. 

Luego, tres de los cuatro grandes partidos de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se abstuvieron de participar en los comicios ediles, del pasado 10 de diciembre, al alegar que no habían condiciones mínimas para un proceso transparente. El resultado: el oficialismo logró tomar el control de casi todo el mapa político del país.

Por ello, Henrique Capriles, que ha sido uno de los primeros líderes de la oposición en reaccionar al anuncio, reclamó este martes "unidad más que nunca" para "recuperar la democracia".

El opositor Julio Borges también se pronunció vía Twitter en el mismo sentido. Ese es el mayor reto ahora, pero lo cierto es que la sorpresiva convocatoria del oficialismo pone contra las cuerdas a la oposición.

En Venezuela, los últimos comicios presidenciales que se realizaron fueron en el 2013, cuando Maduro obtuvo una pírrica victoria frente a Capriles. La oposición logró su triunfo más importante en diciembre de 2015, cuando logró el control de la Asamblea Nacional, órgano que el chavismo inutilizó con la creación de la Constituyente.

Lee también:

Venezuela: La oposición califica como una ejecución extrajudicial la muerte de Óscar Pérez [VIDEO]

El chavismo acapara todo el poder municipal y Maduro tentaría la reelección sin oposición en 2018

Maduro buscará la reelección en los comicios de 2018 en Venezuela, según su vicepresidente