El pánico se apoderó de los habitantes de Chosica debido al aumento del caudal del río Rímac por las lluvias de los últimos días. Otra vez. Porque es inevitable que vuelvan a la memoria la tragedia que tuvieron que vivir por el fenómeno El Niño costero durante el verano del 2017.

Sin embargo, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Jorge Chávez, descartó un posible desborde del río, a la altura del distrito de Lurigancho-Chosica, como se temió en la madrugada.

El río Rímac registra un caudal de 38.1 metros cúbicos por segundo y en la víspera alcanzó los 55 metros cúbicos, por debajo del umbral de desborde que se genera a partir de los 100 metros cúbicos por segundo, precisó el titular del Indeci. "En estos momentos no hay emergencia ante la crecida del caudal del río Rímac por el incremento de las lluvias en la sierra central", acotó.

Pero la situación puede cambiar en cualquier momento. Ante ello, la Policía ayudó a la evacuación de familias de los sectores de La Perla y La Florida, como medida de precaución. El municipio de Chosica instaló carpas para albergar a estas personas.

"Estamos ejecutando el plan de operaciones para atender esta emergencia debido al incremento del caudal del río. El alto mando de la Policía, a través de la Región Policial Lima, envió los refuerzos pertinentes para atender todo tipo de emergencias que se presente en el lugar", dijo el comisario de Chosica, Sergio Salas.

Una parte de la defensa riberaña cedió ante el aumento del caudal. Incluso, la fuerza las aguas derribó un poste de alumbrado eléctrico y también se reportaron filtraciones en varios puntos de los muros de contención.

personal del Ejército colabora con limpieza de viviendas afectadas por filtración  (@CCFFAA_PERU)

Según el general Chávez, la inundación que se registró la noche del lunes en una zona de Chosica se debió a unas obras inconclusas que se ejecutan en el lugar, donde se construye un muro de contención. El incidente afectó a 15 viviendas.

El jefe del Indeci agregó que maquinaria pesada de las Fuerzas Armadas ya fue trasladada a la zona afectada para ayudar al municipio y a la empresa que realiza la obra a colocar rocas y reforzar las defensas ribereñas.

"Esperamos que el caudal del río Rímac se reduzca a 25 o 20 metros cúbicos por segundo para continuar con los trabajos. De acuerdo con el Senamhi, en las próximas horas van a disminuir las lluvias y podremos continuar con la prevención", finalizó.

[Foto de cabecera: Andina]

Lee también:

Senamhi: Nevadas y lluvias seguirán hasta el jueves 25 en varias regiones

"La Niña" se manifestará débil en países de la región entre noviembre y enero, según científicos