No cabe duda que durante la visita del papa Francisco, del jueves 18 al domingo 21 de este mes, se cumplieron distintas actividades que lograron capturar la atención del pueblo católico, la prensa e incluso los fueros políticos. Este último tuvo como representante al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien no fue ajeno a este suceso y fue visto en varias de las jornadas del Sumo Pontífice, incluyendo la despedida efectuada en el Grupo Aéreo N°8, en el Callao, la noche del domingo.

Las anécdotas no pasaron desapercibidas y menos la ocurrida cuando, un poco antes de que tome su vuele de retorno a Roma, PPK, quien estaba acompañado por su esposa, Nancy Lange, le dijo al Papa: “Mucha gente, ¿no?”, a lo que el religioso respondió “el cariño de la gente es maravilloso”. Tras esto, le mandatario le replicó “Lo único malo que tenemos aquí son los políticos”.

En el fujimorismo se sintieron aludidos, por lo que la frase del mandatario fue criticada por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien no dudó en calificar de “desatinada” la expresión mencionada cuando Francisco estaba a punto de subir al avión que de regreso al Vaticano tras una visita de tres días al Perú.

“Con todo respeto, porque es presidente constitucional […] Con todo respeto, [su frase es] desatinada, como la entrevista que hace a este medio internacional despotricando de la Iglesia Católica, del Papa, siendo el anfitrión”, señaló Galarreta.

Ante ello, el también congresista de Fuerza Popular dijo que el Parlamento está dispuesto a trabajar con el Ejecutivo, sin embargo, consideró que los resultados de esta gestión no dependerán de lo que haga el Congreso. "Conozco mucha gente, muchos políticos que hacen una gran labor, un gran trabajo en todas las instancias, desde consejeros en todas las instancias. Sí creo que la presencia del Papa nos va a permitir retroalimentarnos", manifestó.

Es importante resaltar que PPK no fue la única motivación del papa a sus alusiones sobre la política peruana, ya que unas horas antes de la gran misa llevada a cabo en la base aérea Las Palmas el Sumo Pontífice dijo: “Vuelvo a hablar de política porque me hago una pregunta [...] ¿Qué pasa en el Perú que, cuando uno deja de ser presidente, lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso, Fujimori estuvo preso hasta ahora, Alan García que está que entro o no entro. ¿Qué pasa?".

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas: 


Francisco en Perú: fieles dejaron llena de basura la base aérea Las Palmas luego de la misa [FOTOS]
Esto es lo que dijo el papa Francisco sobre los políticos peruanos y la corrupción [VIDEO]

Papa Francisco: Hay "monjas chismosas" que son peores que los terroristas de Ayacucho [VIDEO]

Lo que vendrá después de la visita del Papa