El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó por "sanar una herida" con Chile y resolver la demanda histórica de una salida al mar sin que la disputa se traslade a las próximas generaciones. 

"Estamos más cerca del mar como nunca antes en la historia", aseveró en su discurso del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, en el que cumple 12 años en el poder.

Morales expresó "la certeza" de que este año Bolivia recibirá de la Corte Internacional de Justicia de La Haya una "decisión positiva" a su petición presentada en 2013 contra Chile.

La reclamación no representa "un acto hostil ni de provocación, sino un reconocimiento de la solución pacífica y de justicia", aseveró sobre el pedido para que Chile acceda a negociar.

"Esperamos una decisión que llevará a dos países vecinos y hermanos a negociar un acceso soberano al Pacífico".

El mandatario añadió que "es tiempo de coraje y de sanar una herida todavía abierta, que no puede seguir afectando a nuestros pueblos ni a sus próximas generaciones".

En este contexto, también se refirió como uno de los desafíos de la política internacional de Bolivia el alcanzar este año "renovados acuerdos sobre los recursos hídricos transfronterizos con los países vecinos".

Evo Morales apostó por una relación que no se base en una "confrontación de intereses", sino en "una oportunidad" para resolver pacíficamente cualquier disputa "de manera que todos seamos ganadores, sin vencedores".

Las palabras del presidente boliviano se producen un día después de que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, asegurara que la aspiración marítima de Bolivia podría haberse resuelto "a través del diálogo" y que la soberanía territorial de su país "no está en juego".

El próximo 19 de marzo está previsto el inicio de los alegatos orales en La Haya, uno de los últimos pasos antes del veredicto de la corte.

Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada guerra del Pacífico.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.

En la misma corte radica una demanda presentada por Chile en 2016 para dirimir el uso de las aguas del Silala, que La Paz considera un manantial y Santiago un río internacional con derecho de uso compartido.

Tras el discurso de Morales ante el Parlamento boliviano, el acto central del Día del Estado Plurinacional concluyó con la interpretación de la "Marcha naval", una canción patriótica que versa sobre la demanda de Bolivia.

información de efe


Notas relacionadas en LaMula.pe

Perú tiene "la última palabra" en el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile, aseguran

El mar de Bolivia

¿Por qué el acuerdo entre Perú y Bolivia molestó a Chile?

La mediterraneidad de Bolivia, entre Charaña y el Tratado de 1929