No acatan órdenes. A pesar de que la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó en diciembre pasado suspender el proceso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el caso El Frontón, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, adelantó que es muy probable que la Comisión Permanente del Congreso debata esta semana el informe contra los magistrados acusados Manuel Miranda, presidente del TC, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

A finales del 2017, el entonces presidente de la Corte IDH, Roberto Caldas, ordenó la suspensión de ese proceso de manera provisional hasta que este órgano realice su 121 Periodo Ordinario de Sesiones, programado para entre el 29 de enero y el 9 de febrero.

Si se programa para esta semana el debate de este caso, la Comisión Permanente votará el informe que pide la destitución del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña y la suspensión por 30 días de los magistrados Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Manuel Miranda, acusados de reinterpretar y cambiar el sentido del voto del exmagistrado Juan Vergara Gotelli en el citado fallo del TC, en mérito a una denuncia que presentaron exmiembros de la Marina, procesados por los asesinatos de presos por terrorismo en El Frontón, en junio de 1986.

Los cuatro miembros del TC acusados explicaron que solo corrigieron un error en el conteo de votos. En tanto, Galarreta -que ya había cuestionado la medida de protección para los jueces del TC- aseguró que si la Comisión Permanente finalmente no debate el informe de la subcomisión esta semana, lo haría en la quincena de febrero. Sin embargo, para esa fecha el tribunal internacional ya habría emitido un pronunciamiento sobre el caso.

comisión permanente del congreso (andina)

¿Qué podría venir?

El director del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, aseguró que lo más probable es que la Corte IDH ordene archivar la denuncia contra los cuatro magistrados.“Mientras tanto, en el Congreso el tema está vigente, y lo que están buscando es entorpecer el juicio (contra 35 ex marinos acusados de asesinar a 133 reos en el desaparecido penal de El Frontón), que recién inició en setiembre pasado”, indicó a La República.

Para Rivera, la posibilidad de una sanción contra los jueces del TC por parte del Parlamento, significaría una violación del principio de independencia. “Pero además se da en un contexto en el que resulta evidente que se pretende, en el fondo, afectar el juzgamiento del caso El Frontón. Aquí lo que quieren hacer es enviar un mensaje a los jueces que están viendo el caso. Este sería: ‘Si nosotros podemos descabezar el Tribunal Constitucional, no vamos a tener ningún problema con tres jueces superiores”, manifestó.

“Galarreta aseguró que la Corte IDH no está por encima de ellos, pero en realidad todas las instancias del Estado están obligadas a cumplir los mandatos de la Corte IDH. En el Congreso pueden decir lo que quieran, más aún si viene de una gestión liderada por el fujimorismo”, dijo el abogado del IDL.

DATOS

✔ La Corte IDH programó la audiencia de Supervisión de Cumplimiento de Caso Durand y Ugarte "El Frontón", para el 2 de febrero de 8:30 a 10:00 am, informó el IDL.

✔ Esta audiencia se realizara en el marco del 121° Período de Sesiones de la Corte, en el que también se realizará audiencia para los Casos Barrios Altos y La Cantuta, que incluirá el cuestionado indulto a Alberto Fujimori.


(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Galarreta critica resolución de la Corte IDH a favor de magistrados del TC y no descarta desacatarla
Corte IDH ordena suspender proceso contra magistrados del Tribunal Constitucional

Corte IDH admite a trámite medidas provisionales ante eventual sanción a magistrados del TC

Congreso: aprueban informe que recomienda sancionar a magistrados del TC