El expolicía venezolano Óscar Pérez, quien se sublevó contra el régimen de Nicolás Maduro, se había rendido horas antes de que fuera abatido en un operativo de las fuerzas del orden chavistas el lunes, en el que murieron 8 personas. El asalto militar a la casa del barrio caraqueño El Junquito, en la que se escondían, duró más de ocho horas e implicó casi 600 agentes que actuaron con un arsenal de tanquetas, antitanques, lanzacohetes RPG-7 de origen ruso, fusiles AK-103 y pistolas.

"Estamos negociando, no queremos hacer frente a funcionarios, que de paso hay conocidos de nosotros, somos patriotas, somos nacionalistas, venimos con toda nuestra convicción", decía en uno de los últimos vídeos que divulgó en Instagram en pleno intercambio de disparos.

El martes, el ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, confirmó la muerte de Pérez y sus compañeros. Según la versión que ofreció, las fuerzas chavistas tuvieron que responder al ataque del grupo rebelde Es decir, que cayeron en combate.

Pero todo indicaría que las circunstancias de esas muertes fueron otras. Seis de los siete cuerpos que están en la morgue de Caracas presentan disparos en la cabeza, según las actas de defunción que se conocieron el viernes, incluido Óscar Pérez, quien era buscado por el régimen por atacar con granadas y disparar desde un helicóptero robado contra el Tribunal Supremo y el Ministerio de Interior y Justicia el pasado junio, así como por la sustracción de armas de un cuartel militar. 

óscar pérez, expolicía abatido por fuerzas chavistas. (afp)

El séptimo cadáver, que sería el de la mujer que fue a , también tiene un impacto de bala, pero en las vértebras, según revelaron a la CNN fuentes vinculadas a la investigación. Según el acta que certifica la muerte de Óscar Pérez, este presenta un "traumatismo cráneo encefálico severo por herida de arma de fuego en la cabeza".

Maduro dijo que la desproporcionada operación puso en jaque una “ofensiva terrorista” coordinada desde Estados Unidos y Colombia; el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, no se ha pronunciado sobre este hecho, que los organismos de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, calificaron como una masacre y la compararon con otras perpetradas por dictaduras latinoamericanas.

Oposición denuncia ejecución extrajudicial

La opositora Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de Venezuela, destituida por la chavista Asamblea Constituyente, afirmó que este caso será incluido en la denuncia que reposa desde noviembre en la Corte Penal Internacional de La Haya contra Maduro, Reverol y otros altos cargos por crímenes de lesa humanidad.

"El Gobierno mostró a la comunidad internacional su cultura de la muerte. ¿Qué más evidencia quiere la ONU y la Corte Penal Internacional que el testimonio de Óscar Pérez manifestando su rendición y pidiendo salvar la vida de los presentes? Todo esto culminó con una ejecución extrajudicial vista por el mundo entero".

DATO

✔ Más de una veintena expresidentes y antiguos jefes de Gobierno de América Latina y España condenaron esta semana "las ejecuciones sumarias y extrajudiciales" en Venezuela y pidieron a los organismos internacionales que levanten su voz contra esos "crímenes de Estado".

Lee también:

Venezuela: El gobierno de Maduro confirma que mató al policía rebelde Óscar Pérez

HRW denuncia abusos policiales y 20 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela