Quiere reinsertarse. Este viernes, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entregó al expresidente Alberto Fujimori su DNI, con el cual intentará reinsertarse a la sociedad como un ciudadano más y quizá retornar a la política —nada se lo impide—. Es parte de los beneficios de los que ha vuelto a gozar por las beneficios otorgadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien el último 24 de diciembre firmó el indulto del exreo de la Diroes.

Si bien no se sabe con precisión los fines por los que Fujimori actualizó sus datos, es muy probable que se deba a trámites que realiza para recibir una pensión de cesantía, que solicitó a la Universidad Nacional Agraria La Molina hace seis meses. Esta retribución fue suspendida desde en 2001, luego de que renunciar a la presidencia vía fax desde Brunéi, y la recibía por haber ejercido el cargo de rector de 1984 a 1989.

alberto fujimori (reniec)

No está de más indicar que con escrito recepcionado en esta universidad, el 13/6/2017, el mencionado señor (Alberto Fujimori) ha solicitado la reactivación de su pensión de cesantía, la misma que, de resultar procedente, se pagaría sin derecho a reintegro a partir de la fecha de presentación de la respectiva solicitud”, indicó Julio Ángeles, jefe de la Oficina de Recursos Humanos de la Universidad Agraria, mediante un documento.

Otras versiones señalan que su fin es sacar el pasaporte porque estaría pensando en abandonar el país ante la eventualidad de un fallo de la Corte Interamericana de Derecho Humanos (Corte IDH) revoque el indulto y derecho de gracia concedido por PPK, con lo cual tendría que el proceso por la matanza de Pativilca, caso por el que la fiscalía solicitó para él 25 años de cárcel.

Es importante resaltar que el exautócrata adeuda más de 51 millones de soles por concepto de reparación civil, sin embargo, nunca ha dado señal de querer pagar la deuda que tiene con el Estado. En los últimos años, Fujimori se deshizo de todas sus propiedades rastreables, reveló este viernes un informe de Hildebrandt en Sus Trece, que señala que la Procuraduría apunta a embargarle una parte de la pensión de cesantía que pueda recibir de la Universidad Agraria para empezar a amortizar la deuda.

(Foto de cabecera: AFP)

Notas relacionadas: 


Fujimori se deshizo de todas sus propiedades para evadir el pago de su reparación civil

Fujimori pide ser excluido del caso Pativilca por efecto del derecho de gracia que recibió

Minjus entrega a la Corte IDH expediente del indulto a Alberto Fujimori pero no a la Defensoria de Pueblo

Procuradoría Anticorrupción insistirá en el cobro de la reparación civil que adeuda Fujimori