Durante su visita a Chile, el Papa Francisco dedicó su misa a las víctimas de la dictadura de Pinochet. A Perú, Jorge Bergoglio llega en un contexto social y político movido por las acusaciones contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con la corruptora Odebrecht y cuestionado por haber indultado al exdictador Alberto Fujimori.

A su llegada a Lima, en la ruta del papa, exactamente en la Plaza Bolognesi, un grupo de familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta recordaron el indulto que PPK otorgó a Fujimori con el objetivo de que este mensaje sea considerado por el líder de la Iglesia Católica, con quien también han pedido reunirse.

El colectivo Coordinadora Contra la Impunidad (CCI) compartió las siguientes fotos recordando lo dicho por el papa Francisco en Colombia sobre la reconciliación y la injusticia:

Como señala Jo-Marie Burt, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Francisco "ha hecho de la reconciliación una de las estampas de su papado", pero resalta que la reconciliación no puede darse "a base de la negación de la justicia".

"La reconciliación implica reparaciones integrales para las víctimas y sus familias; acceso a la verdad, incluyendo un reconocimiento de la injusticia cometida contra la víctimas y sus familias; y justicia para los responsables de los crímenes", afirmó en un artículo publicado en la web de la institución.

La representante de WOLA también resaltó que Francisco "ha sido un defensor de la reconciliación y de la importancia de los procesos de paz, pero también ha afirmado que la justicia y el respeto por los derechos humanos deben ser el punto de partida para tales procesos".

Recordó que en noviembre del 2017, durante una visita a Myanmar, el religioso afirmó que “el arduo proceso de construcción de paz y reconciliación nacional solo puede seguir mediante un compromiso con la justicia y el respeto de los derechos humanos”. También que en setiembre del 2014, Francisco le dijo al presidente de Albania: “¡Que nadie se considere la ‘armadura’ de Dios mientras planea y comete actos de violencia y opresión!”.

Para Jo-Marie Burt, la visita del papa Francisco a Perú, ofrece "una oportunidad para esclarecer las justificaciones falsas y equivocadas del indulto a Fujimori". "Un mensaje de Papa Francisco reafirmando sus mensajes previos sobre la importancia de la justicia para la reconciliación sería bien recibido por muchos en el Perú", afirmó.

La congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) también se manifestó sobre este tema a través de Twitter. La parlamentaria, hija del líder sindical Pedro Huilca, asesinado durante la dictadura de Fujimori, afirmó que "luchar contra la injusticia es el camino para la paz". "En la ruta del Papa un grupo de mujeres y hombres recuerda a las víctimas de la dictadura y la afrenta del indulto. Por todos los que sufrieron y murieron, sin justicia no hay reconciliación", agregó.

El papa Francisco llega al Perú en medio de una crisis política debido a las protestas contra el gobierno de PPK, acusado de conflicto de intereses con la corruptora Odebrecht y cuestionado por haber indultado al exdictador Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad. En Chile, Francisco se manifestó por las víctimas de la dictadura, ¿hará lo mismo en nuestro país?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Francisco en Perú: Policía detiene a joven por tener un cartel de "el papa encubre pederastas" [FOTO]

Las 'mejores caras' del papa Francisco al llegar a Lima [VIDEO + FOTOS]

¿De qué servirá la reunión entre el Papa Francisco y los indígenas amazónicos en Madre de Dios?