No van a tener garantías”. A solo horas de la llegada del papa Francisco a tierras peruanas, la primera ministra, Mercedes Aráoz, se refirió a las posibles manifestaciones que se convoquen contra la autoridad de la iglesia católica durante los días de su visita. En ese sentido, aseguró que cualquier marcha que se haga será desautorizada por la policía.

“Primero, no van a tener garantías. Si hacen una marcha desautorizada, la Policía tiene toda la autoridad para detenerlos. Segundo, una marcha en contra de un visitante que es un jefe de Estado es un comportamiento totalmente desubicado, que además representa él a muchos católicos. Hay que respetar, sea uno de otra religión, agnóstico o ateo”, señaló a RPP.

No obstante, Aráoz indicó que al consultarle sobre esta posibilidad al Ministerio del Interior, este le informó que “no hay riesgo” de que esto suceda. “Las desinformaciones son de gente que quiere provocar”, sostuvo. El ministro del Interior, Vicente Romero, confirmó lo dicho por la premier sobre la ausencia de garantías en marchas o movilizaciones entre el 18 y 21 de enero, días en los que el Papa permanecerá en el país.

No habrá garantías para ningún grupo que ejerza protesta en los días de fiesta, podrán hacer sus protestas luego, porque es su derecho, pero por el momento no se darán garantías”, insistió el titular del Interior en conferencia de prensa brindada junto a Aráoz, tras la sesión del Consejo de Ministros.

Sobre las convocatorias a marcha contra el Papa, que en los últimos días vienen circulando en las redes sociales, Romero sostuvo que se trata de información no verificada, aunque aseguró que la Policía evalúa en forma permanente toda información. “Lo que puedo decir es que hay una total calma para recibir al Papa, hay mucha información y tenemos un equipo que evalúa en forma permanente todo eso. Ha salido esa alerta, pero es solo una información”, indicó.

Por otro lado, la titular de la PCM recordó la vez que pudo ver al papa Juan Pablo II en su visita al Perú. “Recuerdo que hace más de 30 años pasaba por la avenida La Marina y corría para ver el papamóvil. Esa alegría que nos dio Juan Pablo II, estoy segura que también la dará Francisco”, comentó.

Para el politólogo Iván Lanegra este anunció del Ejecutivo podría llevar a la "dimisión del Ministro en cualquier país que aprecie su Constitución", ya que autoridad política no puede negar las garantías constitucionales a quienes protesten en estos "días de fiesta".  Lanegra lamenta que Araóz no haya corregido "el dislate" de Romero y prefiera apoyarlo evidenciando su fastidio cuando los periodistas le hacen la consulta.

DATO

El ministro del Interior advirtió que la sanción que recibirían los manifestantes durante estos días es de uno a cuatro años de prisión.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Francisco en Perú: víctimas piden que denunciados por abusos sexuales sean llevados a la justicia

El cinismo de El Vaticano cuando se habla de "pedir perdón"

Estas son las vías que se cerrarán por la llegada de Francisco

Carta abierta al papa Francisco