El martes pasado llegó a Lima un grupo de cusqueños de la hermandad espiritual Hatun Ayllu QoriKancha - Cusco con la finalidad de dialogar y hacer un pedido especial al papa Francisco: la devolución del antiguo templo de los incas, el QoriKancha.
A través de una carta dirigida al sumo pontífice, solicitan iniciar un proceso de diálogo que los conlleve al acceso, uso y propiedad del sagrado Qorikancha, el cual está en posesión de representantes de la Iglesia Católica.
El Qorikancha, también llamado Templo del Sol, es el más importante del Imperio Inca. Según los cronistas, fue construido por orden del inca Pachacútec, en ofrenda al dios sol, Wiracocha.
Esta iniciativa nació a partir de la realización de un evento organizado en noviembre del 2017 por Hatun Ayllu, en donde se reunieron intelectuales, investigadores y líderes espirituales andinos y amazónicos. Como resultado de dicho encuentro se tuvo la propuesta de elaborar una carta al papa Francisco, explicando los motivos de su pedido.
Hatun Ayllu es una hermandad espiritual que vive y celebra la cosmovisión originaria de los andes; y que actualmente trabaja en la recuperación de los conocimientos ancestrales y preserva la peculiar relación armoniosa entre la comunidad humana, natural y espiritual, como el más importante legado inca; centrando y proyectando su trabajo, desde la ciudad del Cusco. Asimismo, viene restableciendo la ritualidad andina como forma de relacionamiento armonioso y de respeto con la naturaleza y las deidades ancestrales.
El objetivo de este pedido es tener accesos, administración y propiedad compartida del templo ancestral.
Esta es la carta que presentarán al Papa: