En la campaña del 2016, Fuerza Popular registró los descuentos que se le aplicaban a sus 32 congresistas como si fuera aportes electorales ante la ONPE. Se trata montos similares registrados los días 21 de enero, 23 de febrero y 22 de marzo de ese año, que en total superan los 100 mil soles. 

Así lo registran los informes oficiales remitidos a la entidad electoral que firmó el entonces secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, investigado también por lavado de activos, reveló este miércoles Perú21. Los depósitos oscilaron entre S/1,025.90 y S/1,228.70, según información oficial que aparece en la página web de la ONPE.

Es un dato que hasta ahora había pasado desapercibido en el marco de la investigación por lavado de activos a Keiko Fujimori, a cargo del fiscal José Pérez, por los aportes no justificados a Fuerza Popular. 

Acta de Fuerza Popular sobre gastos de campaña de 2016 que remitió a la onpe. (Fuente:Perù21)

Cada uno los 32 congresistas fujimoristas entregó en el primer trimestre del 2016 más de S/3,037.63, en promedio, para el proceso electoral en el que Keiko Fujimori fue derrotada en segunda vuelta por el hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski, y cada aporte económico consigna un número de comprobante de pago diferente, según los reportes de Fuerza Popular.

Lo que no queda claro es que si los entonces legisladores naranjas sabían que el objetivo del descuento que les hacían por planilla era para financiar la campaña electoral de Keiko Fujimori, porque hasta donde es público, ese dinero se usaba para pagarle un sueldo a la jefa de su partido.

Lo que sí se sabe es que esos 32 legisladores realizaron aparentemente 96 operaciones bancarias para realizar sus depósitos. Ahora, la fiscalía busca identificar a través de qué agencias lo hicieron, para determinar cuál es la procedencia de los S/100 mil ingresaron a las cuentas de Fuerza Popular bajo la apariencia de aportes de campaña.

Al respecto, el vocero de prensa de Fuerza Popular, Víctor Medina, confirmó que se utilizó el dinero de los descuentos a sus congresistas como aporte de campaña. "Hice la consulta a las autoridades del partido. Los aportes similares corresponden a un acuerdo que tomaron los congresistas y se realizaron de manera porcentual a sus ingresos, como lo hace la mayoría de los partidos", dijo, citado por Perú21.

Y aquí salta otro cabo suelto: la bancada de Fuerza Popular para el periodo 2011-2016 era 37 legisladores y no de 32. Entre los entonces congresistas que no figuran como aportantes del partido están Eduardo Cabrera Ganoza, Martha Chávez Cossio, Juan José Díaz Dios, Víctor Raúl Grández Saldaña y Julio Rosas Huaranga.

¿Qué tienen en común todos estos últimos nombres? Que ninguno está inscrito en Fuerza Popular, según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Pero en la lista de los 32 que sí aportaron, hay más de 20 que tampoco eran militantes oficiales.

Los antecedentes

En la investigación fiscal por las irregularidades detectadas en los aportes a Fuerza Popular en el 2011 y 2016, el Ministerio Público tiene evidencias e indicios contundentes, lo cual sirvió de sustento para que el Poder Judicial autorizara el allanamiento de dos locales fujimoristas, uno en el centro de Lima y otro Surco, el mes pasado, porque el fiscal José Pérez sostiene que el partido de Keiko Fujimori maneja una "contabilidad paralela" para ocultar fondos de procedencia ilegal. 

Incluso se detectó que las copias certificadas de los libros contables que entregó Fuerza Popular al despacho del fiscal Pérez fueron manipuladas y que se fraguaron pruebas para burlar la investigación, según la resolución que elaboró el citado magistrado para solicitar el allanamiento en mención.

A estos se suman los testimonios de los "aportantes" que aseguran que nunca dieron dinero para las campañas de Fuerza Popular. De hecho, un testigo protegido de la fiscalía dijo el lunes 4 de noviembre último que el congresista fujimorista Rolando Reátegui lo amenazó para que cambie su versión. Según declaró este colaborador, el referido legislador, a pedido de Keiko Fujimori, fue el que se encargó de encontrar "gente de su confianza" para ponerla como donante de la campaña del 2011 porque el partido "no podía sustentar los gastos". Incluso afirmó que le depositaron dinero en su cuenta bancaria para que no declare ante el Ministerio Público.

Lee también:

Fiscalía allana casas de supuestos falsos aportantes de Fuerza Popular en San Martín

Las pruebas que incriminan a Fuerza Popular en el caso de lavado de activos, según la fiscalía

Fujimorismo asegura que allanamiento a locales partidarios es una "represalia" de la fiscalía [VIDEO]