Para nadie es un secreto que el Equipo Especial del Caso Lava Jato está a la espera del interrogatorio del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, pero que el paso siguiente sería la revelación del contenido de dos servidores que la constructora brasileña tenía escondidos en Ginebra, Suiza, según fuentes de la fiscalía que cita El Comercio.

El acceso a esta información permitirá que se corrobore lo dicho por colaboradores eficaces y abrir nuevas líneas de investigación, aseguró la semana pasada el fiscal Hamilton Castro, quien encabeza la investigación del caso Lava Jato en el Perú.

En esos servidores se almacenaron los proyectos y los nombres de las personas a las que se pagaron los sobornos”, afirmó el fiscal.

Representantes de la fiscalía tienen planeado viajar a Suiza el 24 de enero para agilizar la entrega del material, y esperan que los referidos servidores sean enviados a Lima a mediados de este año a más tardar, en el marco de las pesquisas que se le siguen a funcionarios peruanos en los últimos tres gobiernos.

Información clave desde Suiza

En 2015, la Fiscalía General de Suiza, a cargo del fiscal Stefan Lenz, incautó dos servidores de almacenamiento de datos a la empresa Safe Host, en el marco de las diligencias comprendidas en la investigación a Odebrecht. Estos equipos guardaban seis terabytes de información (tres veces más que el Caso Panamá Papers), de los softwares MyWebDay y Drousys.

Los sofisticados programas de almacenamiento eran operados por trabajadores de Odebrecht del llamado Departamento de Operaciones Estructuradas o la Caja 2, oficina encargada de los sobornos a funcionarios y de recibir el dinero ilícito que llegaba a las arcas de la constructora.

Según El Comercio, el programa MyWebDay era utilizado para registrar los pagos de los sobornos a funcionarios de diferentes países y el nombre de las obras por las que se hacían los pagos. En tanto, Drousys era el sistema de mensajería usado para coordinar la transferencias de las coimas.

Ya desde el 12 de diciembre del 2016, nueve días antes de que se hiciera público el Caso Odebrecht, fiscales peruanos viajaron a Berna (Suiza) para reunirse con Lenz y su equipo de investigadores financieros, luego de que Hamilton Castro se enterara, gracias a información de inteligencia, sobre estos servidores incautados.

Castro envió a Suiza una lista de obras para que sean cruzadas con los servidores en noviembre de ese mismo año. Unos días después, presentó una ampliación con más información al respecto. Sin embargo, hace una semana, la fiscalía peruana informó que recibió las respuestas por esas solicitudes desde el despacho del fiscal Dounia Rezzonico, encargado de las pesquisas en Suiza.

A pesar de que empresas vinculadas a Odebrecht se oponen a que Lenz asesore a la fiscalía peruana, el fiscal suizo, quien ya tiene un acuerdo con el Ministerio Público, se encargará de descifrar el contenido de los software, ya que están encriptados.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas:


Sánchez dice que esta semana se fijaría fecha y hora para interrogar a Barata en Brasil

Un nuevo correo de Marcelo Odebrecht confirma la buena relación que tenía con Alan García

Ya hay lugar, falta la fecha para que fiscales peruanos interroguen a Jorge Barata

Marcelo Odebrecht: "Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko"