Particularmente, yo no tendría por qué apoyar u oponerme”, sostuvo el nuevo ministro de Salud, Abel Salinas, al pronunciarse por primera vez sobre el indulto humanitario y derecho de gracia que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó a Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre, tres días después de haberse salvado de ser vacado por el Congreso.

El sucesor de Fernando D'Alessio —sindicado como uno de los principales gestores de la liberación de Fujimori desde el Ejecutivo— en el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que, a pesar de las críticas, el gobierno de PPK ya venía analizando la posibilidad de la gracia presidencial a Fujimori desde mucho antes que se concretara.

“Particularmente, yo no tendría por qué apoyar u oponerme porque créanme que podemos tener una opinión, pero, sobre un hecho ya dado, lo que debe hacerse es revisarse objetivamente. Habrá quienes lo hagan, ya hay procedimientos que se están haciendo. Uno más bien tiene que salir adelante. Jamás se puede mirar hacia atrás”, manifestó en Canal N.

Al ser consultado sobre el supuesto escenario de haber decidido renunciar al gabinete ministerial si el indulto se daba en su gestión, Salinas afirmó que “probablemente, hubiera revisado con mayor detenimiento de qué se trata y cómo se tomaron las decisiones en ese momento”. Sin embargo, subrayó que la decisión era exclusivamente del presidente Kuczynski.

He revisado lo que está en la prensa, lo que ha sido publicado. No sé cómo se produjo [el indulto]. He preferido no revisarlo porque no tengo ese espíritu de volver hacia atrás de esa manera”, alegó el titular del Minsa, quien además confirmó que no revisará la información sobre el indulto pues prefiere “encontrar los encantos que me puede dar y la satisfacción de servir al pueblo”.

En cuanto a su expulsión del Partido Aprista Peruano por aceptar la cartera de Salud, Salinas aseguró que aun no lo han notificado. “Más adelante la recibiré. En el partido hay en el ordenamiento todos los procedimientos a seguir”, indicó.

“Sabemos que esto se maneja en el orden interno, pero no voy a tratar estos temas en los sets de televisión ni en las redes, porque hay un orden interno que tenemos muy claro. Además, no sería justo para la población en general hablar de mis problemas personales”, afirmó a La República.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La Corte IDH pide al Gobierno peruano el expediente del indulto a Fujimori

El Apra también expulsa a Abel Salinas, nuevo ministro de Salud

Indulto a Fujimori: congresistas encuentran más pruebas de un proceso lleno de vicios [VIDEO]

PPK decide indultar a Alberto Fujimori en base a un informe preparado por médico de cabecera del reo