Kenji Fujimori dijo que está está dispuesto a reunirse con los deudos de La Cantuta y Barrios Altos para hacer un proceso de "catarsis", con el fin de lograr la "reconciliación" de la que tanto hablan ahora él y el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en un intento de justificar el cuestionado indulto a Alberto Fujimori, quien fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por esos crímenes considerados de lesa humanidad.

"Si es un requisito indispensable para lograr la reconciliación, sentarnos con los deudos de La Cantuta y Barrios Altos y poder hacer un proceso de catarsis de manera sincera con la mano al pecho en el corazón, yo por supuesto, estoy dispuesto a hacerlo".

Pero en ningún momento el menor de los Fujimori, al igual que su padre y el mismo PPK, hablan de las disculpas que el autócrata le debe a los deudos por los crímenes cometidos durante su régimen, sin las cuales no se puede hablar de reconciliación en principio.

Así lo ratificaron precisamente víctimas del fujimorismo, como Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes de La Cantuta asesinados por el grupo Colina, quien en diálogo con LaMula.pe dijo que la "reconciliación" es una imposición del Gobierno que viola el derecho a la justicia de los deudos.

"Nosotros no lo aceptamos mientras no se respeten las sentencias. ¿Kenji habla a título personal? ¿A nombre de su familia? ¿De su padre? ¿Del gobierno? El que nos debe una explicación por todo esto, es el gobierno y debe ser pública (...) Nosotros no necesitamos hacer catarsis de nada. No tenemos resentimiento. Queremos que se respete la dignidad de nuestros familiares, que no se les siga señalando como terroristas desde el fujimorismo, cuando ya no están para defenderse". 


En el mismo sentido se pronunció Rosa Rojas, madre de Javier Ríos Rojas, el niño de 8 años que murió en la matanza de Barrios Altos. "No sé si [Kenji Fujimori] lo dijo que corazón o con ironía, pero como he declarado, es a su padre a quien le corresponde primero pedir perdón a las víctimas y deudos por los hechos ocurridos durante su gobierno", dijo a Lamula.pe, al señalar que la declaración del hijo menor del expresidente la toma por sorpresa.

Kenji Fujimori también insistió en negar, al igual que PPK, haber negociado el indulto a su padre a cambio de evitar la vacancia presidencial, que es lo que la mayoría de sectores políticos y civiles cree, por la forma en que se dio la liberación del exmandatario. "Fue un voto de conciencia, en pro de la gobernabilidad del país", reiteró. "Obviamente, para tomar una decisión de esa magnitud —vacar a un presidente de la República— uno no solo debe hacer una valoración política, sino una valoración político-económica", acotó.

[Foto de cabecera: Andina]

Lee también:

Kenji: "En Fuerza Popular buscan jalar congresistas de mi bloque para mantener mayoría en el Congreso"

PPK dice que no negoció por indulto a Fujimori y que "prevaleció la opinión de los médicos"

Minjus se niega a entregar a la Defensoría la copia del expediente de indulto a Alberto Fujimori

El titular de la Comisión de Gracias fue abogado de fujimoristas en la última campaña