El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú en noviembre del 2017 creció solo un 1.78%, por debajo de lo esperado por el mercado, que proyectaba una expansión de al menos 2.4% para el penúltimo mes del año pasado, según datos que reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) este lunes.

Es la peor cifra de crecimiento desde abril pasado, cuando el impacto del fenómeno El Niño costero provocó que la actividad productiva nacional avance menos de 1%. Pese a ello, se registran ya 100 meses de expansión continua. 

¿Cómo se explica esta desaceleración? La pesca y manufactura arrojaron números en rojo, y más de un sector estuvo por debajo de los resultados de meses previos  Entre enero y noviembre de 2017, la producción nacional  avanzó 2,38%.

En el penúltimo mes del año pasado, la actividad minera fue el motor más importante, mientras que la industria manufacturera —la de mayor peso en el PBI local— retomó su letargo. El retroceso también se explica debido al desplome de la actividad pesquera, de 45,64% en noviembre

A nivel de demanda interna hubo una desaceleración en la construcción,  pese a que avanzó 5,33%, gracias al avance físico de obras y el consumo interno de cemento; en la actividad fabril no primaria otra vez una caída, y las ventas minoristas solo aumentaron en 0.47%.

Así, el débil resultado de noviembre complicaría que se cumplan las proyecciones oficiales de crecimiento para el 2017. Es decir, para alcanzar el 2,8% proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el 2,7% que esperaba el Banco Central de Reserva, el PBI en diciembre debería haber avanzado más de 3%, pero la entidad monetaria ya anticipó que esa cifra no se habría alcanzado.

Lee también:

La inversión pública empezó a repuntar y a impulsar la recuperación económica del Perú