El Gobierno nacional declaró el estado de emergencia en la provincia de Caravelí, por un periodo de 60 días calendario, tras el sismo de 6.8 grados ocurrido en la región Arequipa la madrugada de este domingo, que dejó un fallecido y varias decenas del heridos en el sur del Perú.

El Decreto Supremo Nº 009-2018-PCM, publicado este lunes en el diario oficial El Peruano, precisa que esta medida se toma a fin de ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.

El dispositivo legal señala también que las instituciones encargadas de las acciones de respuesta son el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Salud, Agricultura, de la Mujer, Educación, Defensa, Interior, y demás instituciones públicas y privadas competentes.

El epicentro del fuerte sismo se ubicó a 56 kilómetros al sur de Lomas, en la provincia de Caravelí, donde se afectación los servicios básicos (agua, luz, etc), así como infraestructura pública y privada.

Según el último reporte oficial, el número de las familias damnificadas por el sismo asciende a 168, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, general EP Jorge Chávez; en tanto, el número de familias afectadas asciende a 780. En cuanto a viviendas colapsadas, informó que asciende a 168.

El jefe del Indeci emitió este reporte durante la conferencia de prensa que lideró la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN Defensa).

El ministro de defensa, Aráoz y el jefe del indeci en conferencia de prensa. (Andina)

Aráoz precisó que el Gobierno declaró en emergencia la zona afectada por el terremoto en emergencia con la finalidad de efectuar acciones rápidas frente a los daños causados por el sismo de 6.8 grados.

"Atenderemos a la población, a través del Ministerio de Vivienda llevaremos viviendas temporales y realizaremos mejoras reales en casas de material noble; el Ministerio de Agricultura y Riego trabaja en el tema de canales de riego; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mejoró el tránsito de vehículos, (…) queremos que la población lleve su vida tranquila".

[Foto de cabecera: Andina]

Lee también:

Arequipa: sismo deja un muerto y 55 heridos hasta el momento

Sismo de 6.8 grados en la costa de Arequipa