Un sistema de alerta eficiente y oportuno puede hacer la diferencia cuando ocurre una emergencia como la que se registró la madrugada del domingo en Arequipa, donde un sismo de 6.8 grados de magnitud ha dejado hasta el momento un fallecido, más de cien heridos y unos 700 damnificados.

Así, el fuerte sacudón en el sur,  que también se sintió en Ica, Ayacucho, Huancavelica y Lima, aunque con una menor intensidad, ha vuelto a poner en evidencia las deficiencias de autoridades e instituciones competentes para atender una emergencia de este tipo, pese a que la costa peruana se ubica en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona con una alta actividad sísmica.

El primer problema del sismo del domingo fue el de información precisa y oportuna respecto a lo que estaba sucediendo. De hecho, fue el Sistema de Alerta Temprana (SAE) de Chile el primero que alertó sobre la emergencia, casi en tiempo real, a través de celulares, a sus ciudadanos sobre riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas, etc.

El primer tuit del organismo chileno fue inmediatamente después del terremoto de magnitud 6,8. La hora en que emitió la información fue a las 4:25 de la madrugada: solo siete minutos luego de registrado (4:18).

Y fueron ampliando la información, a través de la cuenta oficial en Twitter de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) del vecino del sur, organismo que tiene la vocería en este tipo de casos.

En ese contexto, varios usuarios de esta red social en Perú empezaron a reclamar por información oficial a las autoridades nacionales.  Fue así que el Instituto Geofísico del Perú notificó del sismo en su cuenta de Twitter, pero mucho después de que lo hiciera la Onemi de Chile. Una hora después de la emergencia.

Fue la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, la primera autoridad peruana que informó sobre lo que estaba pasando en su región. 

Luego, el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci) usó también su cuenta de Twitter para compartir información, pero de un sismo ocurrido el 29 de noviembre del 2017. El gazapo los obligó a borrar el mensaje unas horas después.

Aráoz minimiza deficiencias

Así, a diferencia de los chilenos, los ciudadanos peruanos tuvieron información confusa, imprecisa y tardía. Pero lejos de reconocer las deficiencias, la jefa del gabinete las minimizó en una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Según la premier, no hubo descoordinación en el Ejecutivo ante la zozobra de la población que estaba pendiente del temblor. Incluso dijo que trataron de entregar a los medios la información pero no hallaron respuesta, lo cual es lógico por la hora, pero para ello hay canales oficiales y públicos para la difusión, como lo hizo la Onemi de Chile. En este caso, las redes sociales, a las que los usuarios suelen recurrir en principio.

"Lamentablemente llamamos a los medios de comunicación de inmediato para que reportaran y todos estaban en programación grabada y nadie podía transmitirlo. Eso es un error que coordinaremos con los medios de comunicación".

Por su lado, el general Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, dijo que el IGP se tomó el tiempo suficiente para validar información. Según refirió, fueron nueve minutos lo que demoró el proceso. Sin embargo, admitió que Perú hasta ahora no cuenta con un sistema de alerta temprana de sismos eficiente como el de Chile, sobre todo ante riesgo de tsunamis.

Se supone que en diciembre pasado ya se habían instalado los primeros sensores del sistema de alerta en la isla San Lorenzo, frente al Callao, de acuerdo con lo que informó en su momento el IGP, pero ni el jefe del Indeci ni Aráoz explicaron si funcionaron en este caso.

¿Cómo funciona el SAE de Chile?

El Sistema de Alerta Temprana en el país del sur emite información en los celulares de sus ciudadanos, con información precisa cuando se registra una emergencia. Se trata de un método preventivo que consiste en lanzar una alerta masiva a una zona georreferenciada, a través de mensajes de texto en un formato, sonido y vibración diferentes a los usuales.

Esta información además no corre el riesgo de sufrir interferencias por la congestión de las redes celulares, porque usa otro tipo de frecuencia para mandar los mensajes a los celulares de sus ciudadanos.

Precisamente, este suele ser un inconveniente común en Perú, como lo admitió el mismo Hernán Tavera, director del IGP, quien sostuvo que la saturación de las líneas de Internet impidió que las personas accedieran a la información sobre el sismo que estaba colgada en su página web.

Según el funcionario, la entidad que dirige cumplió con los protocolos de entregar en un máximo de tres minutos la información sobre el sismo de Arequipa a Indeci y a la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

"Hay estándares también que establecen que cuando hay magnitudes mayores de 7 se recomienda dar alerta de tsunami porque probablemente se generen oleajes que causen daños a la población. Eso es automático. Entiendo que el DHN hace un seguimiento de la anomalía del mar para confirmar esta información", refirió en RPP.

"La información que nosotros publicamos también la enviamos a los aplicativos de celulares y a Internet. Se envía la información de manera automática a Indeci y a la DHN. Siempre tenemos un problema de saturación de líneas de Internet. Por eso hemos conseguido ya una línea privada de internet con el DHN e Indeci".

Lee también:

Gobierno declara en emergencia a Caravelí tras el sismo en Arequipa