Según la información que maneja la fiscalía, el empresario Rodolfo Prialé operó como el nexo entre las más importantes constructoras peruanas y extranjeras y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde el 2008, tres años antes antes de que iniciara la investigación en su contra. Es decir, durante el segundo gobierno de Alan García.

En el informe del Equipo Especial del Ministerio Público se señala que Prialé, quien era el lobista del llamado 'Club de la construcción' visitó la sede del MTC, específicamente la Oficina de Asesoría, el 4 y 9 de julio del 2008, así como el 23 de setiembre del mismo año. También se acercó a la oficina de Raúl Torres Trujillo, entonces director ejecutivo de Provías, el 1 de setiembre del 2008.

La existencia del 'Club de la construcción' no era un secreto para el MTC, por lo menos en Provías, según Torres Trujillo, quien en 2015 manifestó que había oído sobre este grupo de constructoras que se coludían para ganar de forma ilegal las licitaciones obras públicas de infraestructura en el Perú.

"Yo vine a trabajar desde el 2001, y cuando llegué ya había gente que hablaba de 'El Club' hace 14 años. En todo este tiempo nunca he visto ninguna prueba de su existencia real. Además, de existir, se trataría de temas privados, es muy difícil de conseguir la información", comentó en una entrevista al periodista Ramón Espejo.

El exdirector ejecutivo de Provías explicó el ‘modus operandi’ del club. En ese sentido, afirmó que las obras se adjudicaban con un costo mayor al precio base, y que esto se debe a que la ley lo permitía. "Los que van a construir, como saben que va a pasar eso (costos adicionales) y como la ley les permite, lo que hacen es subir sus propuestas", indicó.

Las visitas de los lobistas

Según el informe de la Fiscalía al que tuvo acceso La República, Marco Aranda, uno de los 17 investigados y representante de Cosapi, visitó la Unidad Gerencial de Estudios, de Provías, en el 2007. De igual manera, el representante de la Constructora Málaga Hermanos, Félix Málaga Torres, llegó a diferentes oficinas: Coordinación BID, Dirección Ejecutiva, Unidad Gerencial de Asesoría Legal y Unidad Gerencial de Obras, en los años 2007, 2008 y 2012.

El representante de Obrainsa, Paul Tejeda Moscoso, también visitó el MTC, en el 2007, 2008 y 2012. En los mismos años Eduardo Alcántara Sánchez Bernal, de H&H Casa, se acercó a unos cinco despachos del MTC, entre los que destacan la Oficina de Asesorías, y otras de Provías.

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar para Carlos García Alcázar, exasesor del MTC, durante la gestión de Carlos Paredes, entre setiembre del 2011 y julio del 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala. García Alcázar fue detenido este viernes tras el allanamiento de 43 inmuebles en Lima.

Datos

✔ La Policía está en la búsqueda de los otros cinco investigados con orden de detención por el caso 'Club de la construcción'.

✔ Rodolfo Prialé es uno de los investigados con orden de captura que está como no habido. Las autoridades allanaron cuatro de sus propiedades, pero no logran dar con su ubicación.

(Foto de cabecera: La Repúbica)

Notas relacionadas: 


"Club de la Construcción": Dictan 10 días de detención provisional contra exfuncionario del MTC

La fiscalía del caso Lava Jato allana inmuebles de empresas del "Club de la Construcción"

¿Por qué es importante la ampliación de las investigaciones contra constructoras peruanas?

Caso Odebrecht: "Club de los 30" está interesado en obras de reconstrucción del norte [VIDEO]