“Un presente sin memoria nos condena a un futuro empobrecido”, dice Miguel Rubio, director del grupo cultural Yuyachkani, a LaMula. “La memoria exige reparación, justicia, aprender del pasado y, sobre todo, escuchar la voz de las víctimas”, añade.

Por ello es habitual ver a este famoso colectivo cultural -que ya lleva 46 años- en muchas actividades ciudadanas relacionadas con derechos humanos, además de sus famosas puestas en escena que han marcado la historia del teatro social peruano. Las marchas en rechazo al indulto a Alberto Fujimori, exreo condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad, entre otros, otorgado por el presidente  Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no les han sido ajenas.

"Kuczynski ha dado el paso que faltaba, el paso que lo ha llevado al abismo, hacia una caducidad turbia y oprobiosa, la que en el mejor de los casos puede terminar en el olvido si es que no en la cárcel. De ese paso ya no va a poder retroceder. Si en estos momentos siente que vive y respira una brisa fresca que golpea en su cara es porque cae, cae en el vacío, y confunde esa caída con una vida mejor que la que ha tenido hasta que llegó diciembre. Va directo hacia una grieta en donde le espera el barral en el que parece haber vivido siempre y sin que nunca nos diéramos cuenta", señalan los Yuyas en un pronunciamiento en su página de Facebook.  

Como miles de ciudadanos, consideran que desde el pasado 24 de diciembre hay un pacto entre PPK y Fujimori: "El joven ministro de Energía y Minas del primer gobierno de Fernando Belaunde, al que se le perdió la página once del documento que iba a permitir recuperar para el Estado campos petroleros por los que había recibido poco o nada durante decenas de años, hoy convertido en Presidente, es el virtual socio político de Alberto Fujimori, el ganador de las elecciones de 1990 que mandó matar y robó cientos o miles de millones de dólares en efectivo y convirtió al país en el coto de caza de sus socios, pandillas de delincuentes disfrazados de hombres de negocios y de disciplinados militares".  

Parece que no ha pasado el tiempo. Tenemos una nueva pareja presidencial, como se llamaba a los Humala. Ante nosotros discurre hoy el corso que acompaña al matrimonio que tras los tules ejercerá el gobierno. No le queda otra opción a Pedro Pablo Kuczynski, ya convertido en zombi político y sin que nadie se atreva a arriesgar por él diez centavos.

Como en anteriores oportunidades, los Yuyas hicieron una performance en la movilización ciudadana que se llevó a cabo en Lima el pasado 11 de enero (#11E). Aquí algunas imágenes. Cualquier parecido con la realidad...

 

La siguiente marcha es el 27 de enero y los Yuyas alistarán una nueva performance de entonces. Y ante el pedido de PPk de que los jóvenes den vuelta a la página, ellos dicen: 

"Los que marchan, gritan y protestan son básicamente jóvenes, hombres y mujeres indignados ante tanto robo y tanta mentira, ante la desfachatez y el insulto contenido en el acto de indultar a un delincuente a cambio de respaldo político. Ese insulto atraviesa a toda la sociedad, a todos los que estamos vivos esperando por justicia y hartos de ser estafados y traicionados por Kuchinskis de todo tipo".  


Yapa track: marcha del 28 de diciembre

(Fotos: Miguel Rubio)


 Aquí nuestra cobertura sobre el indulto a Fujimori