Quiere seguir siendo el jefe. Una carta que comienza con la frase “Queridos compañeras y compañeros” terminó en una dura crítica del expresidente Alan García a los congresistas apristas Jorge del Castillo y Luciana León, así como al actual ministro de Trabajo, Javier Barreda, expulsado de las filas del Apra por asumir esta cartera sin el visto bueno de la dirigencia.

El exmandatario cuenta que el partido convocó a un Plenario Nacional de dirigentes regionales y distritales en diciembre. En este —asegura García— se acordó que la bancada vote a favor de la vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Esta posición no fue respetada por Del Castillo y León, quienes se abstuvieron en la votación, por lo que se ha anunciado un proceso de disciplinario en su contra en el partido.

“Ante tan grave situación, el partido convocó a un Plenario Nacional de dirigentes regionales y distritales para alcanzar una decisión colectiva y vinculante, la cual, en grave desacato, no fue seguida por todos los integrantes de la Célula Parlamentaria”, se lee en el escrito.

De otro lado, García hizo mención, al igual que el parlamentario Mauricio Mulder, al plenario aprista de setiembre del año pasado en el que se acordó que ningún miembro del partido forme parte del Gabinete del Gobierno de Mercedes Aráoz en evidente referencia a Barreda, quien aceptó hacerse cargo de la cartera de Trabajo en el llamado “gabinete de la reconciliación” del presidente PPK.

…Para sumar fuerzas a su crisis, el Gobierno recluta a quienes, habiendo sido los mayores críticos del presidente y del indulto, aceptan su oferta con el pretexto de ‘contribuir’ o de ‘conseguir empleo para los compañeros’. Es un nuevo desacato a la orden del plenario y de las bases y un ultraje a estas, considerando que pueden cambiar su fe y su compromiso político por direcciones, asesorías o cualquier otro plato de lentejas”, manifestó García al sostener que la designación de Barreda acentuó la crisis a interio del ‘partido de la estrella’.  

En declaraciones muy similares, Mulder señaló que existen algunos compañeros que necesitan chamba. "Me dijo que Aráoz lo había llamado y que creía que el partido debería estar ahí, que estaba mal nuestra posición, que nos estábamos aislando y enfrentando, que el partido necesita espacio, que los compañeros necesitan chamba", comentó el congresista aprista sobre una conversación con tuvo con el mismo Barreda posterior a su juramento ante Kuczynski.

Así, sin mencionarlos, Alan García invita a Del Castillo León a alejarse del partido “porque ser miembro de este exige cumplir con la voluntad de su mayoría. De lo contrario, se comprometen la línea, la imagen y la dignidad de los demás apristas, vinculándolos con un Gobierno rechazado por el país”.

“El aprismo reconoce la libertad individual como un valor. Todo ciudadano puede tomar las decisiones que desee, correctas o no, pero para ello debe apartarse previamente del partido”, indicó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:


Mulder: Javier Barreda me dijo que "los compañeros necesitan chamba" [VIDEO]

Mercedes Aráoz le responde a Mulder y defiende la inclusión de apristas en el gabinete

Javier Barreda acepta ser ministro de Trabajo pero recibe presión de Alan García para dar marcha atrás

Apra oficializa medidas disciplinarias contra Jorge del Castillo y Luciana León