Las voces ahora se escuchan desde el Congreso. Luego de que se conociera que el papa Francisco ordenara al Vaticano la intervención del Sodalicio de Vida Cristina, ante las graves acusaciones de abusos sexuales a su fundador, Luis Fernando Figari, los tres congresistas disidentes del oficialismo Gino Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos solicitaron al presidente del Congreso, Luis Galarreta, apresurar el inicio de las labores de la comisión que investigará este caso.

“Solicitarle adopte las medidas necesarias para el más pronto inicio de las funciones de la comisión investigadora para evaluar y determinar responsabilidades sobre los hechos de abuso cometidos contra menores en instituciones públicas y privadas”, se lee en el documento enviado al titular del Parlamento.

En setiembre del 2017, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la creación de una comisión que investigue los presuntos delitos de abusos contra menores que se habrían cometido en la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) y en otras instituciones públicas y privadas; sin embargo, hasta el momento no se ha nombrado a sus integrantes, resaltaron los congresistas.

Los exlegisladores de Peruanos Por el Kambio enfatizaron en su comunicado en el pedido de nueve meses de prisión preventiva que hizo el Ministerio Público para varios integrantes involucrados en este caso en diciembre pasado, incluído su fundador Luis Fernando Figari, quien se encuentra exiliado en Roma, Italia.

En el escrito, también se menciona el reciente pronunciamiento del Vaticano que nombró como comisario apostólico (interventor) al obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago, a cargo de las diligencias sobre “la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera”.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, Gino Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos pidieron que la designación de los integrantes de la Comisión Sodalicio se incluya en la agenda del Pleno de este jueves 11 para que, de esta manera, se pueda continuar con el proceso de investigación.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Francisco ordena al Vaticano intervenir al Sodalicio a días de iniciar su visita al Perú

PPK y Kenji saludan que el papa Francisco haya ordenado la intervención del Sodalicio

Fiscal pide nueve meses de prisión preventiva para Luis Figari, fundador del Sodalicio

Caso Sodalicio: Víctimas denuncian penalmente a Luis Fernando Figari y su cúpula