A poco menos de tres semanas para la audiencia en la que se evaluará el cumplimiento de obligaciones del Estado peruano en torno a los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio plazo hasta el viernes de esta semana para que el Estado peruano acredite al procurador que ejercerá su defensa previo al pronunciamiento que emitirán sobre el cuestionado indulto al expresidente Alberto Fujimori a pedido de los familiares de las víctimas.

Según una notificación a la procuraduría supranacional, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) debe definir con urgencia quién será el titular de la procuraduría y quién sustentará la posición del Estado ante la Corte IDH. “Ya hice un pedido formal. He dicho que por la naturaleza de mi cargo no puedo estar ahí. Todavía no tengo ninguna respuesta”, precisó Luis Huerta, procurador encargado, a El Comercio.

Martín Mijichich, secretario técnico del CDJE, dijo que el nombramiento del procurador supranacional que requiere la Corte IDH es “prioridad” en el Ministerio de Justicia (Minjus); sin embargo, admitió que aún no tienen fecha para la designación del defensor del Estado. “Es el único problema que hay. Cuándo será, me gustaría saberlo [...]. Si no se elige antes del 11, iría el procurador Huerta”, afirmó.

A pesar de no precisar las razones de la demora del nombramiento, el secretario técnico del CDJE resaltó que los procuradores supranacionales para este caso deben ser personas "idóneas" y que manejen el litigio internacional. "Es una procuraduría 'sui generis'. Tiene un tratamiento especial. No es fácil [la elección], mucho menos cuando se trata de intervenir en la Corte IDH. Hay que tener mucho cuidado en la designación", comentó.

Este lunes, Alberto Fujimori anunció, a través de Twitter, que contrató a un "equipo especializado" liderado por el abogado Miguel Pérez Arroyo para que lo defienda en la Corte-IDH, pero no precisó el origen del dinero con el que está pagando a estos defensores legales.

(Foto de cabecera: Corte IDH)

Notas relacionadas: 


Alberto Fujimori anuncia "un equipo especializado" para que lo defienda en la Corte-IDH

Francisco Tudela: "No creo que [La Corte IDH] pueda revocar el indulto" a Alberto Fujimori

Este es el jurista mexicano que verá el caso Fujimori como nuevo presidente de la Corte IDH

Indulto a Fujimori: pedido de nulidad ya está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos