El proceso de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN se suspendió, en un desenlace previsible luego de que se reanudaran las acciones terroristas a solo horas de concluir el cese bilateral del fuego. Así lo anunció el mismo presidente del país Juan Manuel Santos, quien ordenó este miércoles el regreso de Quito del equipo del Gobierno que negocia la paz con la citada guerrilla.

"Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

El Gobierno y el ELN tenían previsto instalar este mismo miércoles en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de concluido el alto el fuego bilateral que estuvo vigente desde el 1 de octubre del año pasado hasta este martes. Incluso, en los últimos días, el Gobierno y el ELN manifestaron su intención de prorrogar el cese el fuego bilateral.

Pero todo se frustró. En su alocución, Santos rechazó los atentados que el ELN perpetró esta madrugada contra la infraestructura petrolera, uno a un pozo en el departamento de Casanare y otro al oleoducto Caño Limón-Coveñas en Arauca, en el este de Colombia.

"El Gobierno nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y a negociar uno nuevo. Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días [...] inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones".

Uno de los atentados ocurrió a las 1.14 horas de esta madrugada, cuando guerrilleros atacaron el pozo Cupiagua YZ10, en el municipio de Aguazul (Casanare), lo que obligó a la petrolera estatal, Ecopetrol, a activar un plan de contingencia para evitar el riego de crudo en el río Charte.

El otro atentado ocurrió en Arauca, donde fue dinamitado el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante del país, y fueron atacados dos miembros de la Armada con una granada, según confirmó a medios locales el gobernador de ese departamento, Ricardo Alvarado.

Santos, quien en el 2017 firmó la paz con las FARC, aseguró también que ya dispuso que las Fuerzas Armadas actúen con contundencia para responder a esta agresión. "Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras", subrayó el presidente.

Lee también:

Timochenko, proclamado candidato a la Presidencia de Colombia por las FARC

"Huir de toda tentación de venganza": la receta del Papa Francisco para la reconciliación en Colombia