El Ministerio de Relaciones Exteriores era la única cartera en la que hasta el final hubo dudas sobre la persona que ocuparía el cargo en reemplazo del saliente Ricardo Luna, al punto de que incluso este último fue tentado para que sigue al menos unos meses, según fuentes palaciegas, pero al final más peso el hecho de que se resistió a recurrir a la OEA cuando la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski parecía inminente.
Las otras dos opciones que se barajaban hasta el lunes eran que asuma el vicecanciller Hugo de Zela o el embajador Harold Forsyth, diplomáticos de carrera, al igual que Luna. Al final, PPK se decantó por Cayetana Aljovín, quien dejará Energía y Minas para asumir la conducción de la diplomacia peruana en este llamado gabinete de la 'reconciliación'.
Con Torre Tagle, será la tercera cartera en este gobierno que ocupe Aljovín. El primero sector que ocupó fue Desarrollo e Inclusión Social, luego pasó al Ministerio de Energía y Minas (Minem), en reemplazo de Gonzalo Tamayo. Ahora al Minem llega Angela Grossheim, quien es viceministra de Energía y antes fue secretaria general en el Ministerio de Economía y Finanzas, cargo en el que fue nombrada por el exministro Alfredo Thorne.
Así se completa el gabinete de Mercedes Aráoz (Gráfico: La República)
Lee también:
Alejandro Neyra confirma que será el nuevo ministro de Cultura de PPK
Llegó el día: este martes jura el llamado gabinete de la 'reconciliación' en Palacio