El temor que existe en el grupo que encabeza Keiko Fujimori —el llamado "Mototaxi"— con lo que puede hacer el indultado Alberto Fujimori es real. Al menos eso se desprende de las declaraciones de la parlamentaria Rosa Bartra, al dejar entrever que el expresidente puede terminar de mellar la autoridad y el liderazgo de su hija mayor, puesto en entredicho desde que se hizo evidente el enfrentamiento con su hermano Kenji Fujimori.

"Creo que si el presidente Fujimori quiere el Perú como lo queremos todos en Fuerza Popular, va a respetar la institucionalidad y va a respetar lo que es como organización política el partido de Fuerza Popular liderado por Keiko Fujimori. Por lo tanto, va a comprender lo que el país necesita", dijo la también presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso en Canal N.

Bartra remarcó que el indultado autócrata es el "líder histórico" del partido, pero que Keiko es "absolutamente" su lideresa. "[Alberto Fujimori]  tendrá tener el rol o el papel que esa reflexión, pensando en el país, le dé finalmente", agregó.

La legisladora fujimorista sostuvo además que los nueve congresistas que junto a Kenji Fujimori se abstuvieron en la votación de la vacancia a PPK, y afirmó que por la emoción con la que celebraron la fallida destitución del jefe del Estado, "me hace pensar a mí que existió algo más" a cambio de sus votos.

"Ellos van a pasar por un proceso que está establecido en nuestro reglamento y será en el órgano que corresponda el que tome la decisión que corresponda".

Lo 'jubilan'

El parlamentario Héctor Becerril, otro connotado integrante del 'Mototaxi', reapareció tras varios días de silencio luego del indulto a Alberto Fujimori, a quien acusó de "avalar" la corrupción, por su supuesta intervención en la decisión de los 10 congresistas de su bancada que salvaron a PPK de la destitución.

Ahora sostiene que se apresuró en opinar en ese sentido y que fue una declaración que hizo "en caliente", por lo que —afirmó— ya no juzgará al padre de su jefa, "porque para hacerlo habría que estar en sus zapatos". 

"Y tomando en cuenta que el indulto humanitario se dio por la gravedad de su estado de salud, desde mi punto de vista, debería gozar de esa libertad con sus hijos y nietos, no creo que debería volver al tema político, creo que el capítulo político en la vida de Alberto Fujimori terminó". 

Lee también:

Alberto Fujimori anuncia "un equipo especializado" para que lo defienda en la Corte-IDH

Francisco Tudela: "No creo que [La Corte IDH] pueda revocar el indulto" a Alberto Fujimori

Nuevo pedido de vacancia presidencial del Frente Amplio no cuaja en el Congreso

Sala Penal Nacional se reúne el 26 de enero para ver si procede gracia a Fujimori por caso Pativilca