Luego de que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó el indulto a Alberto Fujimori, las alertas se encendieron sobre los beneficios que podría recibir el exdictador. Ante ello, diversos especialistas afirmaron que estos no le correspondían porque el indulto no borra las acusaciones constitucionales en su contra.

Sin embargo, este lunes 8 de enero, ya con Fujimori en una lujosa residencia en La Molina, el director general de la Policía confirmó que este cuenta con resguardo policial permanente.

En declaraciones a Canal N, el general Richard Zubiate reconoció que Fujimori cuenta con seguridad policial permanente porque "tiene la condición de exmandatario". Precisó, además, que se reforzarán los "servicios cuando hay algún riesgo que pueda presentarse".

Fujimori fue liberado por PPK a través de un "indulto humanitario" la noche del 24 de diciembre, un día después de que fuera internado en la clínica Centenario. Luego del indulto, el beneficiado pronunció un mensaje a todos los peruanos supuestamente desde la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque apareció usando un smartphone y con las máquinas apagadas.

En un Mensaje a la Nación en el que intentó justificar su decisión, PPK dijo que lo hacía para evitar que Fujimori muera en la cárcel. Sin embargo, tras dos semanas de su indulto, el exreo fue dado de alta por la clínica y ahora reside en una lujosa mansión en el distrito limeño de La Molina, desde donde tuitea mensajes políticos.

En el 2009, Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron 26 personas. Además, fue sentenciado por delitos de corrupción. Según cálculos del historiador Alfonso Quiroz, durante su gobierno, el Estado peruano perdió anualmente US$ 2.038 millones por la corrupción. Actualmente, el exdictador tiene pendiente el pago de 51,68 millones de soles por concepto de reparaciones civiles. 

Los familiares de las víctimas de Fujimori han enviado un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que realizará una audiencia el próximo 2 de febrero en la que analizará el cumplimiento de las sentencias por las que fue encarcelado el exdictador peruano.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alberto Fujimori anuncia "un equipo especializado" para que lo defienda en la Corte-IDH

Francisco Tudela: "No creo que [La Corte IDH] pueda revocar el indulto" a Alberto Fujimori

Comisión de Gracias admite que no visitó a Fujimori antes de recomendar el indulto a PPK