La influyente estrella televisiva de EEUU Oprah Winfrey está "analizando activamente" y "pensando firmemente" postular a la Casa Blanca en las elecciones de 2020, aseguraron dos amigos cercanos a la carismática presentadora a la cadena CNN, un día después de su emotivo y comentado discurso en la gala de los Globos de Oro, donde habló de racismo y acoso sexual.

De hecho, mientras se celebrara la ceremonia, muchos usuarios de redes se apresuraron a postular a Winfrey para la próxima carrera presidencial a la vez que en las redes sociales se lanzaba la campaña #Oprah2020, que se volvió tendencia mundial.

La postulación de la estrella televisiva por Partido Demócrata no sería del todo una utopía. De hecho, Stedman Graham, el compañero de Winfrey, le dijo a Los Ángeles Times que "ella desde luego lo haría", es decir, tentar la Presidencia. Sus otros dos amigos que hablaron del tema bajo la condición de anonimato afirmaron que sus pretensiones políticas han tomado forma después de recibir el premio honorífico Cecil B. DeMille en reconocimiento a toda su carrera y se diera cuenta de la acogida que tuvo esa posibilidad.

"Un nuevo día se asoma en el horizonte", aseguró Winfrey, de 63 años, en lo que parecía ser también una clara declaración de intenciones políticas. De inmediato, las reacciones dispararon los rumores. La actriz Meryl Streep afirmó que Oprah había lanzado "un misil" durante la gala. "Quiero que ella se presente a presidenta (...) No creo que ella tuviese ninguna intención. Pero ahora no tiene opción", dijo la estrella de Hollywood.

En su discurso Winfrey, recordó además el momento en el que Sidney Poitier se convirtió en el primer actor negro en ganar un Oscar: 

"Recuerdo que su corbata era blanca, su piel era negra, y lo estaban celebrando. Nunca había visto que se homenajease a un hombre negro así".

Además, Winfrey escogió un nombre desconocido para la mayoría del público como protagonista de su discurso: el de Recy Taylor

"En el año 44 era una joven ama de casa que volvía de la iglesia hasta su casa de Alabama cuando fue atrapada y violada por seis hombres blancos que la dejaron tirada en la carretera. La amenazaron con matarla si contaba su historia. Esos hombres no fueron perseguidos. Ella murió hace diez días, justo antes de cumplir 98 años".

Oprah Winfrey es una de las figuras más influyentes y carismáticas de la televisión en EEUU gracias a su programa "The Oprah Winfrey Show", en el aire entre 1986 y 2011. Con una fortuna que se estima en cerca de 3.000 millones de dólares, fue una de los principales recaudadoras de fondos en apoyo de la campaña presidencial de Barack Obama entre 2006 y 2008, el primer presidente afroamericano de la historia de EEUU.

DATOS

✔ Las primarias demócratas para escoger a su candidato presidencial para 2020 comenzarán después de las legislativas de medio mandato de noviembre de este año.

✔ En el Partido Republicano, por su parte, el actual presidente Donald Trump ya ha apuntado su intención de buscar la reelección para un segundo mandato.

Lee también:

Trump se autoproclama un "genio estable" en medio del debate sobre su salud mental [VIDEO]