¿Protesta o pasacalle? La Policía Nacional del Perú afirmó, este lunes, que la marcha contra el indulto al exdictador Alberto Fujimori no pasará por el distrito limeño de Miraflores.

El director general de  la Policía, Richard Zubiate, dijo a Canal N que se acordó con los organizadores de la marcha, a realizarse el jueves 11 de enero, que el recorrido sea exclusivamente por el Centro Histórico de Lima. "La Policía estará presente con sus efectivos, no queremos ningún tipo de fricciones, respetamos el derecho de reclamar, pero protegeremos ese desplazamiento. No queremos que se causen daños a la propiedad pública y privada", afirmó.

Con ello, las autoridades se trajeron abajo las intenciones iniciales de los dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP) que tenía planeado iniciar la protesta en el parque Kennedy de Miraflores para tener como punto final la Plaza Dos de Mayo en el Cercado de Lima.

Zubiate señaló que la Policía tiene el deber de hacer cumplir la ley y de imponer el "orden". "Todos tienen derecho a reclamar pero hay que tener en consideración las condiciones en las que se desplaza la gente. Si se ha determinado que no pueden dirigirse a cierto lugar, entonces definitivamente tenemos que poner las barreras de seguridad. Nosotros tratamos de evitar las fricciones, pero en cualquier momento podemos usar los medios disuasivos si no se cumple el ordenamiento que se quiere", dijo la autoridad policial.

En anteriores protestas, como contra la llamada "Ley Pulpín", miles de jóvenes lograron recorrer las calles de varios distritos desplazándose desde el Centro de Lima hasta Miraflores. La idea es que más ciudadanos sientan el rechazo hacia las políticas de Pedro Pablo Kuczynski, principalmente con su última medida de liberar al exdictador Alberto Fujimori, condenado por violación a los derechos humanos y corrupción.

A continuación, compartimos el acta de la reunión entre representantes de la Policía Nacional del Perú y de los organizadores de la marcha contra el indulto:


(Foto de portada: LaMula.pe / Jorge Paucar)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

José Manuel Hernández se despide del Ministerio de Agricultura vía Twitter

Policía confirma que Fujimori cuenta con seguridad como "beneficio de expresidente" [VIDEO]

Alberto Fujimori anuncia "un equipo especializado" para que lo defienda en la Corte-IDH