Luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) confirmara que el 2 de febrero será la audiencia en la que se verá el caso de su indulto, el exdictador Alberto Fujimori anunció, a través de Twitter, que contrató a un "equipo especializado" liderado por el abogado Miguel Pérez Arroyo.

Pérez Arroyo es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), magíster en Criminología por la Universidad de Castilla La Mancha y doctor en Derecho por la Universidad de Alicante. Según su Currículum Vitae publicado en la página web de la Universidad Privada de Tacna (UPT), este abogado es autor del libro "El Caso De “Alberto Fujimori Fujimori”- La sentencia" (Lima, fondo Editorial INPECCP y Juristas Editores, 2011).

Fujimori, indultado por Pedro Pablo Kuczynski la noche del 24 de diciembre, no cuenta con pensión de expresidente y tampoco cuenta con bienes inmuebles a su nombre. A pesar de ello, vive en una lujosa residencia en La Molina, cuyo alquiler cuesta alrededor de 16 mil soles mensuales. Ante los cuestionamientos, su médico Alejandro Aguinaga, dijo que un "grupo de amigos" le paga eso al condenado por corrupción y violación a los derechos humanos.

Ahora, Fujimori dice que "designó" a un abogado y a un equipo especializado para que lo defienda en la Corte-IDH, pero no precisa el origen del dinero con el que está pagando a estos defensores legales.

En el 2009, Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron 26 personas. Además, fue sentenciado por delitos de corrupción. Según cálculos del historiador Alfonso Quiroz, durante su gobierno, el Estado peruano perdió anualmente US$ 2.038 millones por la corrupción. Actualmente, el exdictador tiene pendiente el pago de 51,68 millones de soles al Estado peruano por reparaciones civiles.


(Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Francisco Tudela: "No creo que [La Corte IDH] pueda revocar el indulto" a Alberto Fujimori

Comisión de Gracias admite que no visitó a Fujimori antes de recomendar el indulto a PPK

Sala Penal Nacional se reúne el 26 de enero para ver si procede gracia a Fujimori por caso Pativilca