Que se escuche en más lugares. Los gritos en contra del indulto al exdictador Alberto Fujimori podrán ser escuchadas, este jueves 11 de enero, en más distritos de Lima. La Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP) ha convocado a una marcha cuya ruta empieza en el parque Kennedy en Miraflores y termina en la Plaza Dos de Mayo en el Centro de Lima.

La principal central sindical del país informó que la tarde del 5 de enero se reunieron representantes de organizaciones sindicales, políticas y sociales que reafirmaron su voluntad de lucha "contra la corrupción, la impunidad" y el indulto que Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Fujimori, condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por delitos de corrupción.

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López Sevillano, señaló, además, que la lucha también es para pedir una nueva Constitución y nuevas elecciones generales. 

La protesta del jueves 11 de enero está programada para las cinco de la tarde. Se espera que se realicen marchas en diversas regiones del Perú, ya que los ciudadanos están indignados por la liberación de Fujimori, luego de que su hijo Kenji ayudara a PPK a salvarse de la vacancia. Esta decisión es rechazada por los familiares de las víctimas de los crímenes por los que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión y por organizaciones defensoras de derechos humanos.

Las víctimas esperan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) revierta esta decisión de PPK, considerando que las evidencias demuestran que no se trata de un indulto humanitario, sino un indulto político. La vida de Fujimori no corría riesgo en su "cárcel dorada" que tenía en el penal de Barbadillo y ahora que ha salido en libertad tuitea como un político.

PPK ha liberado a Fujimori, a pesar de que este no ha cumplido con pagar los 51,68 millones de soles que debe al Estado peruano por reparaciones civiles. El procurador anticorrupción, Amado Enco, aclaró que este pago sigue pendiente y que insistirá en cobrarlo.

El exdictador pasa los días ahora en una lujosa residencia de 1,900 m2, un alquiler mensual de 16,250 soles y ubicada en el distrito limeño de La Molina. Según Enco, Fujimori no tiene ningún inmueble inscrito a su nombre. El médico del exreo, Alejandro Aguinaga, dijo a la prensa que este alquiler lo está pagando un grupo de "amigos" del condenado por corrupción y violación a los derechos humanos.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Exdictador Fujimori dice que sueña con un "Perú sin rencores"

"Fujimori mató a nuestros familiares, Kuczynski los volvió a matar"

Procuradoría Anticorrupción insistirá en el cobro de la reparación civil que adeuda Fujimori