Preocupación internacional. Luis Almagro, secretario general de la OEA, expresó este jueves, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su preocupación sobre el indulto y derecho de gracia que se le concedió al expresidente Alberto Fujimori. "Hacemos nuestro el comunicado de la CIDH. En materia de derechos humanos los contenidos reflejados allí son importantes y vinculantes para la Secretaría General", señaló.

"Respecto a temas institucionales sobre los cuales también se nos han hecho planteos, deberemos esperar el dictamen de la Corte sobre si ese indulto ha sido realizado de manera constitucional, y la consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para determinar si ese indulto está en consonancia con las sentencias de la misma que afectaron a Fujimori", sostuvo.

Poco después de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó los citados beneficios al autócrata, condenado por delitos considerados de lesa humanidad, la CIDH expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por esa cuestionada decisión del mandatario peruano.

"La CIDH rechaza el indulto a Alberto Fujimori, por tratarse de una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Estado de Perú, y hace un llamado a que se adopten las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas que fueron afectados con esta decisión", señaló este órgano autónomo de la OEA.

La Comisión cuestionó el indulto porque "no cumple con requisitos legales fundamentales, como tampoco con elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia de la junta de evaluación técnica". Esto, dijo la CIDH, por la participación del médico de cabecera del sentenciado en la junta médica que realizó el informe que aconseja el indulto, el cual "no toma en cuenta el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares".

Kuczynski también le otorgó el derecho de gracia presidencial a Fujimori, por lo que el exgobernante tampoco sería procesado en un juicio abierto por el asesinato de 6 personas en el distrito de Pativilca a manos del grupo Colina. Ese caso, sin embargo, podría revertirse y rechazar este beneficio dependiendo de la decisión que están por tomar los jueces del Colegiado B de la Sala Penal Nacional.

(Foto de cabecera: Reuters)

Notas relacionadas: 


Pativilca, el caso que definirá si se rechaza la gracia a Alberto Fujimori y si vuelve a prisión

La CIDH rechaza indulto a Fujimori porque es una decisión contraria a obligaciones internacionales del Perú

Juez y parte: doctor de Alberto Fujimori es miembro de junta médica penitenciaria que sugirió su indulto

Delegación de la OEA llega a Perú para observar el proceso de vacancia contra PPK