Del anunciado gabinete de la "reconciliación" todavía no hay ni rastro. La primera ministra Mercedes Aráoz afirmó que esta semana, entre jueves y viernes, se conocerían los cambios ministeriales, tras algunas renuncias a raíz de indulto otorgado a exmandatario Alberto Fujimori, pero todo hace pensar que el serio problema de credibilidad del Gobierno podría retrasar el anuncio.

Cuando algunos pensaban que el término “reconciliación” apuntaba a un gabinete de ancha base, el aprista Javier Velásquez Quesquén se sumó a lo que ya otros voceros parlamentarios habían dicho: que su partido ha acordado no participar de este. “Formalmente no nos han invitado, pero ya dentro del partido se había acordado no participar, ya que creemos que podemos ayudar al gobierno sin tener ministerios o ser funcionarios públicos”, sostuvo.

En Fuerza Popular, la vocera alterna, Milagros Salazar, reiteró que ningún fujimorista integrará ese equipo, pese a los insistentes rumores que dicen lo contrario. Lo mismo dijo el portavoz de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, quien afirmó a Perú21 que "de ninguna manera" serán parte del gabinete. "Menos con Aráoz como premier", dijo, al señalar que la jefa del gabinete sí estaba al tanto de la supuesta negociación para indultar a Alberto Fujimori "y lo ocultó" a la población.

En Nuevo Perú, Richard Arce descartó la participación de su grupo, porque sería formar parte de un gobierno que ha negociado el indulto a Fujimori. "Estamos muy indignados con el accionar del presidente porque ha faltado a la institucionalidad, al debido proceso, y no sería nada coherente asumir esa responsabilidad", anotó.

Velásquez Quesquén aseguró que personalmente tampoco aceptaría ser parte de un gabinete de “reconciliación” del gobierno de PPK, ya que "un ministro o un primer ministro deben estar de acuerdo con los objetivos del jefe de Estado y no es mi caso". El legislador ha preferido enfocarse en el trabajo en su reducida bancada, donde los problemas no faltan. De hecho, no descartó renunciar si algunos integrantes de la Célula Parlamentaria Aprista siguen propiciando una relación “insostenible”, en clara alusión a Jorge del Castillo.

“Si se hace insostenible trabajar en una bancada, donde el vocero [Jorge del Castillo] no se somete a las decisiones internas, [...] yo podría dar un paso al costado, pero no del partido”, dijo a Perú21.

De otro lado, el exministro aprista hizo referencia al debate de la vacancia presidencial, en el que sus colegas Jorge del Castillo y Luciana León se abstuvieron de la votación a diferencia del resto de su bancada, que había acordado votar a favor. “Somos tres, de los cinco congresistas de la bancada, que tenemos una posición y siempre será así. Donde cada uno vote distinto, no se podrá avanzar”, aseguró..

“Estamos dando mensajes confusos, y solo se ven los enfrentamientos que se dan en nuestra organización política, que siempre ha sido sólida y disciplinada. [...] Si va a seguir ese comportamiento de una minoría, será insostenible la labor que hacemos”, añadió.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


¿Gabinete de la reconciliación o de la desconfianza?

Aráoz anuncia que la próxima semana estará listo su "Gabinete de la reconciliación"

Una renuncia más: Salvador Del Solar deja el Ministerio de Cultura

Indulto a Fujimori: ¿Cuidados intensivos o burdo montaje?