Tras la tragedia en el serpentín de Pasamayo, el Ministerio Público informó que ha dispuesto la apertura de una investigación para determinar las causas del fatal accidente, que hasta el momento ha dejado 48 personas fallecidas que viajaban  en el bus de la empresa San Martín que cayó al acantilado en la zona conocida como la 'Curva del diablo'.

De acuerdo a información de la Policía Nacional, 12 cadáveres aún están entre los fierros retorcidos del vehículos, por lo que fue necesario que se solicite una grúa que permita mover el bus. A pesar de los intentos de los rescatistas durante la noche de este martes, solo se logró levantar 24 cuerpos debido a la subida de la marea y oscuridad de la zona.

El fiscal provincial de Huaral, Fernando Escobar Arrese, junto al equipo de fiscales, asistentes y médicos legistas de la fiscalía, reanudaron la labor de levantamiento de cadáveres desde las 6 a.m. de este miércoles.

Los sobrevivientes

Según la información que los hospitales brindaron a Susalud, los seis sobrevivientes se encuentran estables: Hansel Eduardo Córdova Pacherres (20), herido policontuso, fue referido al hospital Alberto Sabogal; Carlos Ramos Vasquez (40), Lelin Bances Diaz(26) y Javier Martín Quispe Soto(33) están siendo atendidos en el hospital Daniel Alcides Carrión, todos por presentar fracturas expuestas.

Mientras que, Keni Brayan Villalobos Rojas(27) ha sido referido al hospital Centro Médico Naval y Max Francis Jimenez Vilcayauri (24) fue derivado al hospital de Chancay, donde se mantiene hospitalizado por politraumatismo, pero fuera de peligro.

La hipótesis del accidente

El exceso de velocidad era una de las hipótesis que se manejaba como causa del fatídico accidente, sin embargo, la Policía Nacional del Perú descartó dicha información y aseguró que se trataba de una invasión de carril. “El factor velocidad va a contribuir con el accidente, pero el factor principal lo estamos trabajando bajo la hipótesis de invasión de carril”, declaró a los medios el jefe de División de Prevención e Investigación de Tránsito (Divpiat), el coronel PNP Franklin Barreto.

El chofer del tráiler que habría invadido el carril de la bus ya se encuentra detenido en la Divpiat y ha pasado los exámenes toxicológicos y de dosaje etílico, para tener las primeras pericias del accidente. El coronel Barreto señaló que el referido vehículo de carga, marcaba 52 km/h en momentos previos al siniestro 62 km/h.

En el transcurso del día se presentará la declaración formal del conductor y se hará con la presencia de un representante del Ministerio Público de Huaral, que dispuso 48 horas para determinar la responsabilidad.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Accidente en Pasamayo: cifra de fallecidos aumenta a 48, según la Policía

Kuczynski se solidariza con los familiares de las víctimas del accidente en Pasamayo

Al menos 25 muertos deja la caída a un abismo de un bus de pasajeros en el serpentín de Pasamayo