El presidente Pedro Pablo Kuczynski arranca este 2018 debilitado por el cuestionado 'indulto express' que decidió otorgarle al expresidente Alberto Fujimori a horas de la Navidad y tres días después de haberse salvado de la vacancia en el Congreso, gracias a la abstención del ala 'albertista' de Fuerza Popular que lidera su hijo Kenji Fujimori, con lo que su pretendida estabilidad política —uno de los argumentos, junto con el de la consabida "reconciliación", con el que pretendió justificar su decisión—puede ser solo un espejismo.

De hecho, en el Parlamento cada vez con más  las voces que sostienen que su continuidad en Palacio es insostenible, y aunque parece no haber consenso para impulsar un nuevo proceso de destitución, la presión para que renuncia irá in crescendo, según Perú21, que sondeó el ánimo de la mayoría de bancadas de oposición. El vocero de Alianza Para el Progreso (APP), César Villanueva, manifestó "el mejor escenario" para el país pasa por que el propio PPK formalice "una renuncia generosa" y que en su lugar asuma Martín Vizcarra. "Sería la salida menos traumática", anotó.

Agregó que si bien en su bancada están de acuerdo con la salida del jefe de Estado por lo que llamó "pacto político" indulto-vacancia, dijo que en este nuevo escenario es difícil que Fuerza Popular apoye otro pedido de vacancia que el Frente Amplio —que también impulsó la primera moción por los vínculos de PPK con Odebrecht— anunció hace unos días.

"Esta posibilidad hay que conversarla bien y tener claros los argumentos para presentar este tipo de pedido, pero se necesita un cambio de presidente porque Kuczynski está debilitado".

En Nuevo Perú tampoco hay una postura sobre la posibilidad un nuevo pedido de vacancia presidencial, pero la lideresa de este grupo, Verónika Mendoza, ya dijo que insistirán con la renuncia de Kuczynski. "PPK se debe ir porque así lo exige la gente, nosotros debemos darle voz a ella", comentó la vocera alterna de la citada bancada, Tania Pariona.

El legislador de Acción Popular Edmundo del Águila sostuvo que el indulto a Fujimori no es causal de vacancia. Reconoció que este tema polariza el país y genera gran malestar en amplios sectores del país, la Constitución avala la decisión que tomó el presidente.

Para varios comentaristas y observadores, esta suerte de alianza de PPK con un sector de Fuerza Popularaún minoritario pero creciente— le es útil a ambos en el corto plazo, pero a mediano plazo dependerá de cómo se reacomoda la correlación de fuerzas dentro del fujimorismo, ahora con Alberto Fujimori libre. "Se enfrentará a ser un rehén del fujimorismo", dijo  el analista David Sulmont en La República.

DATO

✔ La vocera alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, descartó hace unos días que su bancada apoye la vacancia del presidenre Kuczynski por el indulto a Alberto Fujimori.

Lee también:

Kenji Fujimori tendría de su lado hasta ahora a más de 20 congresistas de Fuerza Popular

Tafur: El indulto humanitario puede ser un camino sin retorno para PPK

Ipsos: El 56% aprueba el indulto humanitario a Alberto Fujimori y el 40% lo rechaza