La fiscalía pidió que se condene a 25 años de cárcel a los líderes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La petición fue presentada el viernes por el fiscal Luis Landa, titular de la Tercera Fiscalía Superior Nacional, en la acusación contra 43 procesados por la presunta comisión del delito de terrorismo, entre los que se incluye a la cúpula de Sendero Luminoso y a dirigentes del Movadef.

El Ministerio Público solicitó cadena perpetua para la cúpula de Sendero, incluido su fundador y cabecilla, Abimael Guzmán, y su esposa, Elena Iparraguirre, quienes ya cumplen esa condena por otros crímenes.

Landa también pidió una pena de 25 años de prisión parea cinco dirigentes del Movadef, entre ellos Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, quienes también son abogados de Guzmán y aún permanecen en libertad. Para otro grupo de integrantes de este movimiento senderista, el fiscal solicitó 20 años de cárcel.

La cúpula senderista, con guzmán a la cabeza. (POder judicial)

Los miembros del Movadef fueron investigados y ahora denunciados por la Fiscalía tras la llamada operación "Perseo", en la cual la Policía Nacional detuvo en 2014 a 28 integrantes de la organización. La investigación revela que el Movadef fue financiado con dinero obtenido de manera ilícita por Florindo Flores Hala, camarada "Artemio", quien fue cabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga y en 2013 fue sentenciado a cadena perpetua por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

La fiscalía y la procuraduría consideran que este caso permitirá confirmar que el Movadef se creó por orden de Abimael Guzmán, con la intención de ingresar a la vida política del país. 

[Foto de cabecera: Andina]

Lee también:

¿Y ahora qué hacemos con Maritza Garrido Lecca? ¿Y con Movadef?

Becerril intenta justificar a su colega Yesenia Ponce tras sorprendente declaración sobre el Movadef

Poder Judicial dice que la destitución de los maestros vinculados al Movadef es un tema administrativo

Basombrío: "Abimael Guzmán dirige Movadef" [VIDEO]