En medio de la ola de protestas y el desande que provocó en el Ministerio de Justicia (Minjus) el cuestionado indulto y derecho de gracia a Alberto Fujimori, con la renuncia de cuatro funciones de Derechos Humanos, una designación, del último 22 de diciembre, había pasado desapercibida en este sector: el ex juez supremo Ramiro de Valdivia Cano fue nombrado asesor de la cartea a cargo de Enrique Mendoza, el ministro que avaló el beneficio para el autócrata.

En noviembre último, se retiró de la Corte Suprema por límite de edad, al cumplir 70 años. Pero De Valdivia es un personaje con un pasado oscuro, por decir lo menos. Fue el sindicado operador del fujimontesinismo en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la época de la autocracia en que la corrupción corroyó todo el sistema de justicia.

Parte de la resolución que nombra a de valvivia asesor del minjus.
(@jimedylan)

En 2016, el exmagistrado ganó, en primera instancia, una demanda para que el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le paguen una indemnización de 2,6 millones de soles, por el daño causado al ser sancionado en el 2002 por sus vínculos con Vladimiro Montesinos.

En noviembre del 2001, Ramiro de Valdivia fue nombrado juez supremo titular y semanas después, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). En ese momento, se conoció que participó en varias reuniones con Montesinos en el SIN, cuando integraba el JNE y se decidía si Fujimori podía ir a una segunda reelección.

El mismo Montesinos, en un par de 'vladivideos', se referió a él como un "topo" con el que ya había acordado su respaldo a la ilegal reelección de Fujimori en el 2000. 

Al conocerse los 'vladivideos', el CNM decidió destituirlo y se inició un proceso penal en su contra por corrupción y asociación ilícita. En el 2009 fue condenado en primera instancia, pero apeló y logró la prescripción de los cargos en sus contra, no su absolución.

Lee también:


Renuncian más funcionarios de DDHH del Minjus y el titular del Servir tras indulto a Fujimori

Ramiro de Valdivia, el juez supremo que demandó al Poder Judicial (que ahora preside)

Juez que fue condenado por reunirse con Montesinos es el nuevo presidente interino del Poder Judicial