El acceso a Internet entre los peruanos mejora, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que revela que la población de seis años a más que usan este servicio alcanzó el 50,1% en el trimestre julio-agosto-setiembre de este año, lo equivale a un incremento de 1,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2016.

En Lima Metropolitana, el acceso a internet alcanzó el 71,7%, registrando una variación de 2,7 puntos porcentuales. Así, la capital sigue liderando el uso del servicio en el país, mientras que en las zonas rurales, que son las más retrasadas en este aspecto, hubo un crecimiento de 15,2%, con una variación de 0,5 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del 2016.

La infraestructura en zonas rurales es lo que frena el avance para masificar el servicio. En el último año, el acceso llegó a 188 capitales de distritos de extrema pobreza y a 104 tambos, lo que benefició a 223.239 habitantes quienes ahora ya tienen Internet, gracias a la instalación de redes locales que se desprenden de la Red Dorsal de Fibra Óptica.

Pero la penetración de Internet aún enfrenta retos y dificultades en el país. El avance es lento. Hace poco, Proinversión entregó la concesión para la instalación de la infraestructura que dotará de Internet a Amazonas, Ica, Junín, Puno, Moquegua, Tacna y Lima, con lo que se dotará de internet de alta velocidad a unos 950 mil peruanos, informó La República.

Iván Chumo, gerente general de la empresa de telecomunicaciones Optical Networks, destacó los avances en esta materia, pero subrayó que aún falta financiamiento para regiones como Arequipa, Loreto, La Libertad, entre otras.

"Calculo que en el Bicentenario ya se habrán terminado de ejecutar los proyectos en gobiernos regionales y así tengamos fibra óptica. Estamos seguros de que el sector Telecomunicaciones tendrá un crecimiento constante en los próximos cinco años".

Los usos de internet

El 88,1% de la población con acceso a Internet, usa el servicio para el usar el correo o chatear, así como para buscar información; 80% lo utiliza para entretenimiento (videojuegos y ver películas o escuchar música), según la data del INEI.

De otro lado, el 53,5% de los hombres hacen uso de Internet, mientras que en las mujeres es de 46,7%. Es decir, persiste la brecha de género, ahora de 6,8 puntos porcentuales.

DATO

✔ En el trimestre de análisis, el 36,6% de los hogares del país accedió al servicio de televisión por cable, según el INEI. Por área de residencia, esta cobertura alcanzó al 59,5% de los hogares de Lima Metropolitana, seguido del 35,4% en el resto urbano (no incluye Lima Metropolitana) y el 9,0% de los hogares del área rural.

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