Si bien el Congreso de la República se encuentra de receso, esto no evitó que el ministro de Educación, Idel Vexler, exhorte a debatir lo más pronto posible el dictamen del proyecto de ley que amplía dos años la prohibición de crear nuevas universidades públicas y privadas en el país.

A inicios de diciembre, la Comisión de Educación aprobó el mencionado dictamen del proyecto de ley que modifica el artículo N°1 de la Ley N° 29971, que propone una moratoria para la creación de universidades y privadas por un periodo de cinco años.

Esto provocó la preocupación de Vexler, ya que el pasado 22 de diciembre se venció el plazo para que se creen nuevas universidades, tomando en cuenta que hasta la fecha no existe una decisión sobre su ampliación en el Pleno.

“Lamentablemente, la coyuntura política ha impedido que se discuta el proyecto de ley, lo que ha abierto una ventana, hasta que se apruebe el dictamen, para que se inicien trámites con el fin de crear nuevas universidades. Esperamos que en el próximo pleno del Congreso se priorice el debate de este tema”, manifestó el titular de Educación.

En ese sentido, señaló en el país solo existen 25 universidades licenciadas y acreditadas para cumplir con las condiciones básicas de calidad para operar. “Antes de pensar en abrir nuevas universidades es fundamental que la mayoría de las 150 instituciones existentes cumplan con todos los estándares mínimos para brindar una educación de calidad”, cuestionó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Moratoria de universidades hasta el 2020

Conoce las 14 universidades que cuentan con licenciamiento de la Sunedu

De 142 universidades que hay en el Perú, solo 10 cuentan con licencia de la Sunedu

Sunedu solicita la prórroga de norma que prohíbe crear universidades públicas y privadas