Expresidente de Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga fue absuelto del cargo de asociación ilícita del que era acusado en el juicio en EEUU por el escándalo de corrupción conocido como 'FIFAgate'.

Así lo informó la agencia Reuters, desde Nueva York, donde está la corte federal de Brooklyn que, luego de siete semanas de audiencias, no pudo determinar si el exdirigente peruano es culpable o no del único delito del que es acusado en el escándalo que ha estremecido la FIFA.

La fiscalía estadounidense acusó a Burga de acordar el pago de sobornos por US$4,4 millones de empresas deportivas entre el 2010 y 2016, dinero que no habría llegado a cobrar porque era investigado por las autoridades peruanas por lavado de dinero. Según diversos testigos y testimonios, los pagos ilegales eran por derechos de mercadotecnia y la transmisión de la Copa América.

Entre las pruebas que presentó al fiscalía, se detectó una cuenta Burga en el banco Wells Fargo, donde le giraron 60.000 dólares, según la acusación. La tesis de la justicia es que el dinero no recibido por Burga era guardado por el ex jefe de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, para que no fuese retenido por las autoridades peruanas, pero luego se lo depositaba en el Wells Fargo.

"Dios bendiga a Estados Unidos. Es todo lo que puedo decir", dijo Burga, de 60 años, tras salir de la corte federal de Brooklyn, al anunciar que volverá a ejercer como abogado. "Mi historia en el fútbol ha terminado", agregó.
Hasta el viernes último, el jurado había hallado culpables al brasileño José María Marín y el paraguayo Juan Angel Napout, coproceaados de Burga, pero en el caso del peruano estaba en un punto muerto. Es el primero en  ser absuelto, entre más de 40 personalidades y entidades del fútbol global acusadas en EEUU en relación con una pesquisa que puso al descubierto cientos de millones de dólares en coimas y otras operaciones ilícitas. Los dos condenados el viernes se suman a los 24 que ya se habían declarado culpables.

Lee también:

Burga se hunde: nuevo testigo señala que aceptó recibir soborno de un millón de dólares

'FIFA Gate': Testigo acusa a Manuel Burga de cobrar coimas usando marca de auto como seudónimo