La decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de dar indulto humanitario al exreo Alberto Fujimori ha generado celebraciones de unos e indignación de otros. Esta última se ha visto reflejada en las manifestaciones ciudadanas en las calles de Lima y del interior los días 24 y 25 de diciembre, y continuarán este jueves 28.

Pero las reacciones en contra no son solamente en las calles, en las redes sociales y en los medios de comunicación, también algunos artistas empiezan a manifestar su desazón ante lo que consideran una traición del mandatario.

Uno de ellos es Nico Saba Salem, vocalista y cofundador de la banda peruana Kanaku y El Tigre, quien tuvo la iniciativa de hacer el siguiente tema y video como reacción  a nuestra actual coyuntura política.

Y esto es lo que señala en el fanpage de la banda:

"Amigos, estos son tiempos cruciales para nuestro país... Muchos nos sentimos frustrados e impotentes. Sin embargo para eso están los amigos y el juego. Decidimos una vez más, responder con amor, humor, risas y goce. Yo siento que este es un espacio en el que no sólo compartimos música. Algunas veces, cuando coincidimos, también compartimos un sentimiento. 

Es una pena ver a través de actos como los que venimos presenciando con naturalidad estas ultimas semanas (por no decir décadas) cómo la corrupción se va convirtiendo en una parte predominante de nuestra cultura.

Es doloroso ver cómo nuestros gobernantes mienten consecutivamente y de manera descarada frente a una audiencia a quien ya le dejó de importar. Me frustra porque tenemos música, tenemos gente diversa, tenemos mar, tenemos selva, tenemos cordilleras, tenemos una CULTURA inacabable y debemos exigir gobernantes que sepan valorarla y cuidarla. Entonces amigos, de corazón les digo que la cultura importa, nuestro comportamiento importa y el comportamiento de nuestros gobernantes importa muchísimo.

Entonces por favor, ayudémonos a evitar que la corrupción se convierta en parte de nuestra cultura, nosotros desde nuestro flanco seguiremos haciendo música honesta en la mejor de nuestras capacidades. Ustedes en casa sigan siendo personas de valor y consideradas con el otro. Actuemos siempre desde un lugar mas luminoso y de amor."


(Foto cabecera: Kanaku y El Tigre)