Un viejo conocido se pronunció sobre la incertidumbre y crisis política que vive el país por la posible vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que este jueves puede definirse. Se trata del prófugo expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir US$20 millones de dólares en coimas de Odebrecht, quien habló de la eventual destitución de su "ex-Colaborador y colega" a través de un mensaje difundido en sus redes sociales.

“El presidente Pedro Pablo Kuczynski está siendo atacado por una criatura política, nacida de las entrañas del autoritarismo, con falta de convicción verdadera por la Democracia”, escribe Toledo.

En esa línea, el mandatario, investigado por favorecer a la constructora  brasileña con la adjudicación de la Interoceánica Sur, consideró que la responsabilidad de la difícil situación que afronta hoy el Perú es claramente del grupo parlamentario que tiene mayoría en el Congreso. 

"El fujimorismo dictatorial está de regreso en el Perú, ha provocado una crisis política nacional para ocultar el comportamiento corrupto de su líder Keiko Fujimori".
“Hoy, las instituciones democráticas de Perú están en peligro. Como alguien que ha sido personalmente victimizado por la facción fujimorista, rechazo los ataques al presidente democráticamente elegido de Perú. Los peruanos y la historia juzgará si nuestros gobiernos, en este caso el del presidente Kuczynski, condujeron nuestro país pensando en la generación de trabajo, la inclusión social y la independencia de las Instituciones, en democracia”, detalló.

Asimismo, Toledo se autocalificó como "un soldado más" de los peruanos que combatió la dictadura d el régimen fujimorista en los 90 y expresó su obligación a salir a hablar contra el regreso de estas épocas y de defender del Estado de derecho, las instituciones democráticas y la estabilidad política “que son esenciales para el bienestar de todos los peruanos".

Al finalizar su mensaje, manifestó que este tipo de escenarios "solo impiden la inversión, genera inestabilidad social y que muchos jóvenes peruanos pierdan la esperanza". 

La actual crisis política a la que hace referencia Toledo se suscitó luego de que la presidenta de la Comisión Lava Jato, la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra, presentó documentos en los que se revela asesorías financieras que Westfield Capital —de propiedad de PPK— hizo para Odebrecht, hace aproximadamente 10 años, cuando ocupaba un cargo público en el gobierno de Toledo.

Para que hoy se vaque al presidente de la República se necesita de una mayoría calificada de 87 votos. En un escenario donde ello ocurra, el primer vicepresidente Martín Vizcarra es la primera autoridad en la cadena de mando y asumiría el cargo. Sin embargo, todo indica, según el mensaje a la nación de este miércoles por la noche de PPK, que Vizcarra y la segunda vicepresidente Mercedes Aráoz renunciarían si el Congreso decide la vacancia en las próximas horas.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


PPK sobre el día clave para su futuro: "El Congreso no me va a destituir"

El 71% opina que aún se debe investigar más y decidir luego si se vaca a PPK o no, según encuesta GfK

PPK: Ninguno de mis vicepresidentes quiere formar parte de un nuevo Gobierno [VIDEO]

Aráoz secunda a Vizcarra y envía mensaje a PPK ante su eventual vacancia: "Mi lealtad y apoyo total"

Martín Vizcarra: "Manifiesto toda mi lealtad con el presidente Kuczysnki"