La congresista Úrsula Letona "advirtió" este martes ante varios periodistas de los "movimientos" al interior de las Fuerzas Armadas, deslizando que podría tener algún tipo de relación con el escenario político actual en el que está a punto de decidirse la probable vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

La fujimorista aprovechó para hacer un llamado además a las "autoridades competentes" para no intervenir en alguna intromisión que genere "vulnerar la democracia".

"Hemos visto que ha habido movimientos en los altos cargos de las Fuerzas Armadas (...) pedirle a las autoridades competentes que se mantengan al margen de cualquier intento de vulnerar la democracia".


Nieto responde

Sin embargo, lo que quizá no esperaba Letona es que el mismo ministro de Defensa, Jorge Nieto, la llamaría para aclarar que se trataba solo de un cambio en el Ejército, no en las Fuerzas Armadas, y que este se dio dentro del trámite usual pues ya correspondía relevar el cargo de comandante general de dicha institución.

"No se trata de cambios en las FFAA sino en el  Ejército del Perú. El comandante general Luis Ramos Hume ha cumplido dos años en el cargo y por reglamento debe nombrarse uno nuevo (...) Lo que hemos hecho el día de hoy es despedirlo y recibir al nuevo comandante general que es el general César Augusto Astudillo Salcedo, héroe del Cenepa, héroe de Chavín de Huántar".

Evitó juzgar la actitud de la fujimorista pero sí señaló que haría sido mejor que se informara o pidiera explicaciones al respecto al mismo Ministerio de Defensa antes de hacer este tipo de declaraciones que en esta coyuntura resultan irresponsables. 

"Cada quien debería saber cuál es la actitud responsable de un político que tiene responsabilidades nacionales. Le he informado y le he dicho que hubiera sido muy bueno que antes de hacer declaraciones de esa magnitud, poniendo en duda la legalidad de nuestras FFAA (...) que la congresistas me llamara y me preguntara qué es lo que estaba pasando. No lo ha hecho y lo he hecho yo, porque tengo una responsabilidad y cumplo con ella".


"He llamado a la congresista Letona para decirle que este es un gobierno democrático y nuestras Fuerzas Armadas saben perfectamente, como deberían los civiles, cuál es su rol dentro de la arquitectura constitucional".


Notas relacionadas en LaMula.pe

La vacancia de PPK dependerá de caprichos y pequeños intereses

Bancadas de izquierda esperan escuchar defensa de PPK para tomar decisión

Vilcatoma "se atrinchera" en el local de Odebrecht para pedir información [FOTOS]

Borea defenderá a PPK en el Congreso, donde las ausencias y abstenciones serán claves