El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, indicó que las imputaciones para motivar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski deben plasmarse de manera objetiva para que el mandatario asuma su defensa en la sesión programada para este jueves en el Congreso. 

"Que se respete la Constitución y el debido proceso, que se permita al Presidente defenderse en el marco institucional, y para eso debe puntualizarse los cargos de la vacancia, lo que técnicamente se llama la debida imputación".

Esas imputaciones, sostuvo el defensor del Pueblo, no deben orientarse hacia un proceso penal, porque este es un proceso constitucional y político que, sin embargo, también se rige dentro de marco legal.

"La sola voluntad y los votos no legitiman un acto", dijo en declaraciones a RPP.

En ese sentido, insistió en precisar de manera objetiva las imputaciones, los actos o los hechos en los cuales calzaría esa conducta en la Constitución para "que deje de ser la opinión de 130 congresistas".

Sostuvo que la causal de incapacidad moral, previsto en la Constitución, es un concepto abierto y consideró que la lectura de la Constitución debe darse en el contexto en que vivimos y ese contexto es precisar la conducta puntual que se le atribuye.

"Debe plasmarse en un documento, no basta declararlo y decirlo en el escaño, hay que ponerlo en un documento, decir sobre estas imputaciones y estos cargos queremos tus descargos, las pruebas razonables, documentadas verosímiles".


Critican pronunciamiento anterior

El último domingo, la Defensoría del Pueblo, sin embargo, emitió un comunicado institucional que fue muy criticado, pues prácticamente señalaba que la defensa de Kuczynski había sido insuficiente y lo culpaba a él de no poder demostrar su inocencia sin pedir, en cambio, que sean los parlamentarios que lo acusaban los que demuestren su responsabilidad.


El exadjunto de la Defensoría y exviceministro de Interculturalidad Iván Lanegra hizo hincapié en estas críticas a través de una publicación en Facebook, donde calificó de "vergonzoso" el pronunciamiento.


Notas relacionadas en LaMula.pe

PPK dice que recién se ha enterado de los contratos de su empresa con Odebrecht [VIDEO]

Confiep considera que errores cometidos por PPK no justifican un proceso de vacancia

Mercedes Aráoz: "Yo creo en PPK, es un hombre honesto"