Para nadie es un secreto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) vive sus horas más críticas en Palacio, que incluso ha puesto en vilo su mandato. En medio de su discurso en la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales del Ejército, PPK indicó que ahora que el Perú atraviesa por "una situación política muy fracturada", por "muchas luchas fratricidas" en clara alusión al turbulento momento que atraviesa su gobierno, luego de que se revelara información sobre los pagos que Odebrecht le hizo por 7 consultorías a Westfield Capital, un empresa él mismo admitió en el 2011 que era suya,  por el monto de US$782.570.

“En el Perú tenemos muchos obstáculos, tenemos una situación política muy fracturada, muchos chismes, muchos rumores, muchas luchas fratricidas”, manifestó PPK.

PPK intentó atemperar la crispación política —sin referirse directamente a su situación— y alegó que el país debe unirse para enfrentar lo que le llama los "verdaderos obstáculos", como la corrupción, las drogas o la pobreza.   

"Tenemos que unirnos, unirnos contra los verdaderos obstáculos y esos obstáculos son bien conocidos: la corrupción que proviene del desorden administrativo, de la falta de cultura, de la honestidad, de la droga que contamina a nuestra sociedad, la pobreza en los andes y en la Amazonía que retrasan a millones de personas".

PPK también se dirigió a los miembros del Ejército que se graduaron este jueves para advertirles que afrontarán grandes retos: "Ustedes enfrentan un gran reto, los que se queden hasta el final tienen por delante 40 años de carrera […] Tendrán muchos lindos momentos en el camino y también muchos escollos y obstáculos. Lo importante es nunca perder la fe, siempre ser optimista, los problemas tienen soluciones, pero tienen soluciones si uno tiene fortaleza interna y los valores para enfrentar el mundo", indicó.

Pero ya piden su vacancia y otros su renuncia

Al mismo tiempo que el mandatario pronunciaba estas palabras, en el Congreso, la bancada del Frente Amplio planteaba la vacancia de PPK. Es la “única salida” para la actual crisis política que se vive en el país, alegó el vocero de este grupo de izquierda, Wilbert Rozas, quien además pidió que se convoque a elecciones generales y una constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.

En tanto, el congresista fujimorista Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, reiteró en el Congreso de la República que el jefe de Estado debe renunciar, porque no se puede tener un presidente "con gravísimos hechos de corrupción demostrados [el pasado miércoles] por la Comisión Lava Jato". "Si el presidente viene al Congreso, debe ser para que presente su renuncia", señaló, aunque matizó al señalar que es una opinión personal.

Para vacar a un presidente se requiere de un motivo y de 87 votos en el Congreso. En el caso de PPK se puede alegar una incapacidad moral si no aclara rápido y bien su relación con Odebrecht mientras fue ministro de Estado. Y sobre las adhesiones, el Frente Amplio tiene 10 votos, a los que se sumarían 72 de los fujimoristas, que aún no hablan de vacancia sino de renuncia, y los cinco del Apra, cuya bancada anunció que si el presidente no renuncia, apoyarán su vacancia.

El futuro del presidente no pinta nada bien, más aún cuando acaba de anunciar que recién en una semana (el 22 de diciembre) recibirá a la Comisión Lava Jato del Congreso para dar las explicaciones del caso.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:   


Daniel Salaverry: "Si el presidente viene al Congreso, debe ser para que presente su renuncia " [VIDEO]

Fujimorismo pide la renuncia de PPK por mentir sobre asesorías a favor de Odebrecht [VIDEO]

Fiscalía abre investigación a empresas vinculadas a PPK que asesoraron a Odebrecht

PPK decide reunirse con comisión Lava Jato luego de varias acusaciones por Odebrecht [VIDEO]