Se ratifica en su acusación. Este miércoles, un día después de que se conociera la sanción con medida de apercibimiento contra Abimael Guzmán, la procuradora antidrogas, Sonia Medina, se reafirmó en su denuncia sobre la amenaza que le hizo el fundador de Sendero Luminoso en la audiencia del martes pasado por el juicio del caso Tarata, en el que el cabecilla terrorista y la cúpula de su organización son acusados de ser autores mediatos por el atentado ejecutado en Miraflores, en 1992, donde murieron 25 personas. 

Al visualizar el video de la audiencia en el que se dio el incidente entre Guzmán y la procuradora, los miembros de la Sala Penal Nacional que evaluaron la denuncia concluyeron que el cabecilla de la cúpula senderista efectivamente le gritó: "Señora, me está difamando, no somos mafiosos. No sabe con quién se ha metido", pero que no se lograron apreciar en las imágenes el momento en que el terrorista le hizo un ademán con su mano simulando una pistola, como dijo la procuradora Medina en su acusación.   

Igualmente, la sala decidió "amonestar severamente" al procesado y le advirtió que si se repite esa conducta en las audiencias será expulsado de manera definitiva hasta el final del juicio.

Por su parte, la defensora del Estado manifestó que la amenaza dirigida en su contra por el cabecilla senderista fue real. "Si, de repente, no se pudo visualizar los gestos o ademanes, no quiere decir que eso no existió", dijo, al sostener que estaba conforme con la resolución de la sala, pero solo en parte.

"El hecho de proferir: 'Ud. no sabe con quien se mete' resulta claro que constituyó una amenaza velada. Si ellos [los jueces] no lo visualizaron [el gesto], ya no voy a hacer más incidencias sobre eso", manifestó Sonia Medina a la prensa.

DATO

► A la audiencia de este martes estaba previsto el interrogatorio a un testigo clave y al testigo Alejandro Donato Estelita Bonilla, pero no asisitieron. Dicha diligencia se reprogramó para el 19 de diciembre.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Tribunal del caso Tarata sanciona con medida de apercibimiento a Abimal Guzmán [VIDEO]
Día clave en el caso Tarata: los autores del atentado declaran en juicio contra Abimael Guzmán

A 25 años de la caída de Guzmán, la batalla ideológica al terror sigue siendo la tarea pendiente

Tribunal del caso Tarata sanciona con medida de apercibimiento a Abimal Guzmán [VIDEO]