Este miércoles, Ideeleradio informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió a trámite un pedido de medidas provisionales en relación a la posible destitución de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por haber violado —según la demanda aceptada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso— el principio de cosa juzgada, que prohíbe anular sentencias, por un fallo en el caso El Frontón.

Glatzer Tuesta, conductor del programa No Hay Derecho, dijo que el oficio de la CIDH cobra importancia porque se emite en un contexto en que es inminente la destitución de alguno de los magistrados acusados: Manuel Miranda, presidente del TC, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes reinterpretaron y cambiaron el sentido del voto del exmagistrado Juan Vergara Gotelli en el citado fallo del TC, en mérito a una denuncia que presentaron exmiembros de la Marina, procesados por los asesinatos de presos por terrorismo en El Frontón, en junio de 1986.

Estas medidas provisionales que dispone el sistema Interamericano de Derechos Humanos, una vez que se decide sobre el fondo del asunto, buscarán proteger a las personas de daños irreparables frente situaciones de gravedad y urgencia. “Si se dan las medidas, tienen un efecto preventivo y suspensivo. Si estas se dan no podrían sacar a los miembros del TC, porque claramente irían contra un mandato expreso de la Corte”, explicó Tuesta.

Le ponen plazo

En el documento referido a la causa CDH-10.009/678, caso Durand y Ugarte Vs. Perú, el secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pablo Saavedra Alessandri, le pide al Estado y a la Comisión Interamericana (CIDH) que expresen sus observaciones frente a la solicitud de una “medida provisional en tutela de las estabilidad en sus puestos” de los miembros del TC.

Me permito comunicar que, siguiendo instrucciones del Presidente de la Corte y de conformidad con el artículo 27.5 del Reglamento del Tribunal, se otorgó un plazo al Estado a la Comisión IDH para que, a más tardar el 14 de diciembre de 2017, presenten sus observaciones a la referida solicitud de medidas provisionales”, se lee en el texto. Asimismo, se precisa que se ha solicitado a la CIDH que se informe sobre la emisión de una decisión al respecto o de la etapa en que se encuentra el trámite a más tardar el 14 de diciembre de 2017.

Este jueves, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará el informe que presentará el congresista de Fuerza Popular César Segura, quien promueve la denuncia constitucional contra los cuatro magistrados por el caso El Frontón. En dicho informe, se plantea destituir al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña e inhabilitarlo por un plazo de 10 años para ejercer un cargo público; además de suspender por 30 días a Marianella Ledesma y Carlos Ramos, mientras que absuelve de todos los cargos al expresidente del TC, Manuel Miranda, según La República.

El escrito del parlamentario Segura sindica a Espinosa-Saldaña como mayor responsable por haber sido juez ponente de la resolución que corrigió el error en el cómputo de votos sobre el hábeas corpus de los exmarinos acusados. En ese sentido es acusado por inferir en infracción constitucional y por cometer delito de función por prevaricato. En tanto, Ledesma y Ramos serán acusado de cometer infracción constitucional por tener una "responsabilidad atenuada e indirecta".

(Foto de cabecera: Wayka)

Notas relacionadas: 


Caso El Frontón: Informe de Subcomisión plantea destituir a un magistrado del TC y suspender a dos

Ernesto Blume es elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Golpe al TC: Congreso procesará a magistrados por el caso El Frontón

Subcomisión se inclinaría por acusar a los cuatro magistrados del TC por el caso El Frontón