Exigen su renuncia. Este lunes, previo a la presentación del expresidente Alan García, la Comisión Lava Jato del Congreso decidió que la titular del grupo, la congresista Rosa Bartra, no explique mediante un informe su presencia en el local fujimorista en el Jr. Los Morochucos 140, en Surco, durante el allanamiento que realizó el Ministerio Público a dos locales partidarios de Fuerza Popular como parte de la investigación por presuntos aportes de Odebrecht a las campañas electorales de Keiko Fujimori.

Si bien la decisión que eximió de rendir cuentas a Bartra por estos hechos fue tomada sin reflexión en el grupo investigador, el Frente Amplio fue más allá y formuló una solicitud a la Presidencia del Congreso para que la legisladora fujimorista renuncie a la presidencia de la Comisión Lava Jato por falta de "imparcialidad y objetividad". Las bancadas que se unirían a este pedido serían Acción Popular (AP) , Peruanos Por el Kambio (PPK) , Alianza Para el Progreso (APP) y Nuevo Perú.

"Vamos a enviar un oficio al presidente del Congreso pidiendo que la congresista deje el cargo porque está demostrada su parcialidad y así no podemos avanzar de manera transparente en las investigaciones", manifestó la vocera de Nuevo Perú, Tania Pariona.

La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) tomará una posición este martes en relación a la intervención de Bartra, a quien se le vio filmando y tomando fotografías del accionar de los fiscales en uno de los locales de Fuerza Popular, el último jueves. "Ningún parlamentario puede interferir en la investigación del Ministerio Público. Ella ha cometido un error que evaluaremos", señaló el vocero de APP, César Villanueva.

"Hay que tener un poco de cuidado. No puede ser juez y parte y debe tener muy presente conservar la imparcialidad. Ella es presidenta de la Comisión y espero que renuncie", adelantó la también congresista APP, Gloria Montenegro, ni bien conocida la presencia de Bartra en el local fujimorista.

Por su parte, el excongresista y presidente de Acción Popular (AP) Mesías Guevara indicó que "la legisladora fujimorista ha viciado su participación como titular de la Comisión Lava Jato, por su parcialidad, lo que genera una enorme desconfianza en su trabajo". En ese sentido, pidió a los legisladores de AP a sumarse al pedido del Frente Amplio para que Bartra deje el cargo.

En ese sentido, Guevara recordó que el excongresista Heriberto Benítez fue sancionado con 120 días por haber interferido en el allanamiento que realizó la fiscalía al local conocido como 'La Centralita', lugar donde operaba una red de corrupción liderada por el exgobernador regional de Ancash, César Alvarez, en el año 2011.

Sin embargo, la Comisión Lava Jato no fue el único grupo parlamentario en el que salió favorecida Rosa Bartra. Este lunes, la Comisión de Ética, que controla Fuerza Popular, rechazó el pedido para que se investigue la actitud que mostraron tanto ella como su copartidarios Héctor Becerril, Luz Salgado y Alejandra Aramayo, legisladores que trataron de intimidar el jueves último al equipo del fiscal José Pérez Gómez, quien investiga por lavado de activos a Keiko Fujimori. Este nuevo blindaje provocó el quiebre de este grupo

En ese sentido, el congresista oficialista Juan Sheput señaló que como Peruanos Por el Kambio evaluarán su permanencia tanto en la Comisión Lava Jato —donde su colega Gino Costa se quedó solo en su pedido para que la titular de esta comisión investigadora rinda cuentas por su accionar el pasado jueves— como en la Comisión de Ética. "El fujimorismo, con su abrumadora mayoría, hace lo que se le da la gana en ambas", indicó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fujimorismo rompe la Comisión de Ética por blindaje a legisladores que quisieron obstruir allanamiento

Comisión Lava Jato no quiso que Rosa Bartra explique su participación en el allanamiento a Fuerza Popular

La intervención de Rosa Bartra en el allanamiento al local de Fuerza Popular [VIDEO]

Congreso pide la renuncia de Bartra a la presidencia de la Comisión Lava Jato, pero ella lo descarta

Comisión de Ética rechaza investigar a congresistas de Fuerza Popular que obstruyeron allanamiento fiscal