Saca provecho. Las vinculaciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con la empresa First Capital, de propiedad de su exsocio y amigo Gerardo Sepulveda y que entre el 2005 y 2006 asesoró los proyectos de Odebrecht en Perú, como la carretera Interoceánica Sur y Trasvase Olmos, se convirtió en la oportunidad perfecta para que el prófugo exmandatario  Alejandro Toledo se sacuda un poco de las acusaciones que pesan en su contra y, en lugar de dar a la cara y ponerse a derecho, le ponga la puntería a su expremier.

Con su nombre cada vez menos presente en la primeras planas de los medios, la defensa legal en Lima de Toledo pidió a la fiscalía investigar el rol que cumplió PPK en la ONG Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural, en la cual el actual presidente habría participado junto al exdirector de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, y a otros empresarios, en el primer consejo directivo de esta ONG, según Correo.

En ese sentido, el abogado del exmandatario, Roberto Su, realizó el pedido al despacho del fiscal Hamilton Castro, titular del Equipo Especial del Caso Lava Jato, en el marco de las pesquisas que se le sigue a Alejandro Toledo, a quien se le acusa de haber recibido US$ 20 millones de la constructora Odebrecht para adjudicarse la carretera Interoceánica Sur tramos II y III.

“Que se solicite a los Registros Públicos-Oficina Lima, la copia certificada de los títulos archivados de los asientos A00001 y A0002 de la Partida N° 12126737 de Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos de Lima, presentados el 03-01-2008 y 25-03-2008”, se puede leer en el documento presentado por Su.
“Que contienen la constitución de la Asociación Empresarial Para el Desarrollo Rural integrada por los ex ministros Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y José Ortiz, y por los representantes de las empresas que obtuvieron la buena pro en la concesión de la Interoceánica Sur, tramos 2 y 3”, se precisa.

De acuerdo a los argumentos de la defensa de Toledo, una vez constituida la ONG Asociación Empresarial Para el Desarrollo Rural se pudo conocer a todos los directores —entre los que PPK estaría incluido— que suscribieron esta organización fundada en 2007. El abogado Su alega que Kuczynski fue nombrado vicepresidente del directorio de la ONG durante el 2008.

(Foto de cabecera: Diario Prensa Regional)

Notas relacionadas: 


Nancy Lange está dispuesta a ir a explicarlo todo ante la Comisión Lava Jato del Congreso

Caso Odebrecht: PPK niega haber sido socio de First Capital

Caso Interoceánica: Fiscalía formaliza investigación contra Alejandro Toledo

Tribunal Constitucional declara improcedente hábeas corpus de Alejandro Toledo